Motivation et compétence interculturelle en cours de FLE
Date
2021Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este estudio pretende analizar el efecto del trabajo de la competencia intercultural en la motivación
de los estudiantes de FLE en el primer año de Bachillerato. Para ello, hemos estudiado los diferentes
tipos de motivación existentes, la sensibilización de los alumnos hacia la competencia intercultural y,
por último, la motivación basada en la tarea. El estudio se llevó a cabo en dos sesiones ...
[++]
Este estudio pretende analizar el efecto del trabajo de la competencia intercultural en la motivación
de los estudiantes de FLE en el primer año de Bachillerato. Para ello, hemos estudiado los diferentes
tipos de motivación existentes, la sensibilización de los alumnos hacia la competencia intercultural y,
por último, la motivación basada en la tarea. El estudio se llevó a cabo en dos sesiones en las que los
alumnos tuvieron que responder a un cuestionario cuantitativo sobre la competencia intercultural y la
motivación y a otro mixto sobre la tarea. Este último cuestionario, en forma de termómetro y en el
que los alumnos justificaban por escrito sus elecciones, se realizó antes y después de la tarea en la que
se abordaba la competencia intercultural. La información recopilada reveló una presencia más
evidente de la motivación extrínseca, la confirmación de la conciencia de la competencia intercultural,
pero la falta de conocimientos sobre el tema. Por último, comprobamos que el trabajo sobre la
competencia intercultural se convirtió en una fuente de motivación para los participantes, a pesar de
la diversidad de resultados. [--]
Azterlan honen helburua kulturarteko gaitasuna lantzeak FLEko Batxilergoko lehenbiziko mailako ikasleen motibazioan duen eragina aztertzea da. Horretarako, dauden motibazio motak, ikasleen kulturarteko gaitasunarekiko sentsibilizazioa eta, azkenik, zereginean oinarritutako motibazioa aztertu ditugu. Azterlana bi saiotan egin zen, ikasleek kulturarteko gaitasunari eta motibazioari buruzko galdeteg ...
[++]
Azterlan honen helburua kulturarteko gaitasuna lantzeak FLEko Batxilergoko lehenbiziko mailako ikasleen motibazioan duen eragina aztertzea da. Horretarako, dauden motibazio motak, ikasleen kulturarteko gaitasunarekiko sentsibilizazioa eta, azkenik, zereginean oinarritutako motibazioa aztertu ditugu. Azterlana bi saiotan egin zen, ikasleek kulturarteko gaitasunari eta motibazioari buruzko galdetegi kuantitatibo bati eta zereginari buruzko galdetegi misto bati erantzun behar izan zieten. Azken galdeketa hori termometro moduan egin zen, eta ikasleek idatziz justifikatu zituzten beren hautuak. Kulturarteko konpetentzia lantzen zen atazaren aurretik eta ondoren egin zen. Bildutako informazioak agerian utzi zuen motibazio estrintsekoaren presentzia nabarmenagoa, kulturarteko gaitasunaren kontzientziaren berrespena, baina gaiari buruzko ezagutzarik eza. Azkenik, emaitzak askotarikoak izan arren, kulturarteko konpetentzia motibazio-iturri bihurtu zela egiaztatu genuen. [--]
This study aims to analyse the effect of intercultural competence work on the motivation of FFL students in the first year of the baccalaureate. In order to do so, we studied the different types of motivation, the students' awareness of intercultural competence and, finally, task-based motivation. The study was carried out in two sessions in which students had to answer a quantitative questionnai ...
[++]
This study aims to analyse the effect of intercultural competence work on the motivation of FFL students in the first year of the baccalaureate. In order to do so, we studied the different types of motivation, the students' awareness of intercultural competence and, finally, task-based motivation. The study was carried out in two sessions in which students had to answer a quantitative questionnaire on intercultural competence and motivation and a mixed questionnaire on task-based motivation. The latter questionnaire, in the form of a thermometer in which students justified their choices in writing, was carried out before and after the task dealing with intercultural competence. The information collected revealed a more evident presence of extrinsic motivation, confirmation of awareness of intercultural competence, but a lack of knowledge on the subject. Finally, we found that the work on intercultural competence became a source of motivation for the participants, despite the diversity of results. [--]
Cette étude vise à analyser l’effet du travail de la compétence interculturelle sur la motivation des élèves de FLE en première année de Baccalauréat. Pour ce faire, nous avons étudié les différents types de motivation existants, la sensibilisation des élèves envers la compétence interculturelle et enfin, la motivation basée sur la tâche. L’étude s’est déroulée dans deux séances où les élèves ont ...
[++]
Cette étude vise à analyser l’effet du travail de la compétence interculturelle sur la motivation des élèves de FLE en première année de Baccalauréat. Pour ce faire, nous avons étudié les différents types de motivation existants, la sensibilisation des élèves envers la compétence interculturelle et enfin, la motivation basée sur la tâche. L’étude s’est déroulée dans deux séances où les élèves ont dû répondre à un questionnaire quantitatif concernant la compétence interculturelle et la motivation et à un autre mixte à propos de la tâche. Ce dernier questionnaire sous forme de thermomètre et où les élèves ont justifié leurs choix à l’écrit, a été effectué avant et après la réalisation de la tâche où l’on a abordé la compétence interculturelle. Les informations recueillies ont mis en relief une présence plus évidente de la motivation extrinsèque, la confirmation de sensibilisation envers la compétence interculturelle, mais une méconnaissance par rapport au sujet traité. Enfin, nous avons constaté que le travail de la compétence interculturelle est devenu une source de motivation chez les participants, malgré la diversité de résultats. [--]
Subject
Motivación extrínseca,
Motivación intrínseca,
Motivación basada en la tarea,
Competencia intercultural,
FLE,
Kanpoko motibazioa,
Barneko motibazioa,
Jardueran oinarritutako motibazioa,
Kulturarteko konpetentzia,
FLE,
Extrinsic motivation,
Intrinsic motivation,
Task-based motivation,
Intercultural competence,
EFL,
Motivation extrinsèque,
Motivation intrinsèque,
Motivation basée sur la tâche,
Compétence interculturelle,
FLE
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-coveragespatial
Appears in Collections
Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
The role of motivation in the language classroom
Esta tesis pretende abordar la cuestión de qué motiva a los alumnos en el aula a la hora de aprender una lengua. Desde mediados de los años 50 la motivación dentro del aprendizaje de lenguas ha sido objeto de debate y ... -
Análisis de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su influencia en la elección de estudios
La falta de motivación de los alumnos es hoy en día un problema patente que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué motiva a los alumnos a aprender? ¿Qué tipos de motivación existen? ¿Cómo influye la motivación ... -
L'impact des stratégies de motivation pour la tâche en cours de FLE
La motivación es un concepto utilizado tanto por profesores y alumnos para hablar de éxito o fracaso en el proceso de aprendizaje, sin embargo, hay muchas variables a tener en cuenta. Varios estudios han investigado sobre ...