"Our Playground": Fostering Art Education Through Service-Learning

View/ Open
Date
2021Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo presenta evidencias significativas de cómo la combinación de la
educación artística y los proyectos de aprendizaje y servicio puede ofrecer
experiencias significativas en la educación primaria, tanto de aprendizaje como
de creación artística al servicio de la comunidad. Para ello, a continuación se
expone el proyecto titulado Our playground llevado a cabo en cuatro clases de
2º ...
[++]
Este trabajo presenta evidencias significativas de cómo la combinación de la
educación artística y los proyectos de aprendizaje y servicio puede ofrecer
experiencias significativas en la educación primaria, tanto de aprendizaje como
de creación artística al servicio de la comunidad. Para ello, a continuación se
expone el proyecto titulado Our playground llevado a cabo en cuatro clases de
2º de primaria del Colegio Público Cardenal Ilundain de Pamplona. Su principal
objetivo ha sido dicha combinación: por un lado, la creación de una serie de
juegos para el patio del colegio y el disfrute de toda la comunidad escolar, y al
mismo tiempo, el desarrollo de competencias y conocimientos transversales y
específicos por parte del propio alumnado. Asimismo, se ofrece un marco teórico
claro entorno a los principales modelos pedagógicos de la educación artística, y
a la perspectiva y práctica de los proyectos de aprendizaje y servicio. Por último,
se comparten resultados de carácter cualitativo y cuantitativo a través una
rúbrica de evaluación y cuatro gráficas, además de varios testimonios escritos
por los mismos niños y niñas. [--]
This work presents important evidences of how Art education and service –
learning combination, can offer significant experiences for primary education,
for both learning and artistic creation as a service for the community. For this
purpose, it is set out the project entitled Our playground, carried out in four
classes of 2nd grade of primary education in Pamplona’s Cardenal Ilundain Public. ...
[++]
This work presents important evidences of how Art education and service –
learning combination, can offer significant experiences for primary education,
for both learning and artistic creation as a service for the community. For this
purpose, it is set out the project entitled Our playground, carried out in four
classes of 2nd grade of primary education in Pamplona’s Cardenal Ilundain Public.
Its main aim was this combination: on one hand, the elaboration of some games
for the school playground, and at the same time, the development and
acquisition of competences and cross-curricular and specific contents.
Additionally, the project is based on a clear theoretical framework that involves
the main art education pedagogical models, and the perspective and practice of
service – learning projects. Lastly, qualitative, and quantitative results will be
shared through an assessment rubric and four graphs, and several testimonies
written by children. [--]
Subject
Educación artística,
Aprendizaje y servicio,
Modelos pedagógicos,
Metodologías,
Proyecto,
Art education,
Service – learning,
Pedagogical models,
Methodologies,
Project
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan