The effect of adult intervention in the development of science process skills

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Date
2021Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
En el ámbito de la educación infantil se trabaja poca ciencia, y esto puede atribuirse a varias
razones: a la falta de seguridad del profesorado, a una visión distorsionada de la ciencia
como algo complejo y cerrado, y a la visión de que excede las capacidades y desarrollo
psicoevolutivo del niño. Sin embargo, cada vez más estudios muestran que niños y niñas son
capaces de participar en proce ...
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En el ámbito de la educación infantil se trabaja poca ciencia, y esto puede atribuirse a varias
razones: a la falta de seguridad del profesorado, a una visión distorsionada de la ciencia
como algo complejo y cerrado, y a la visión de que excede las capacidades y desarrollo
psicoevolutivo del niño. Sin embargo, cada vez más estudios muestran que niños y niñas son
capaces de participar en procesos de indagación y desarrollar algunas destrezas científicas. El
papel del adulto resulta fundamental en este proceso de construcción. Por eso, la presente
propuesta investiga el impacto de diferentes estilos de intervención docente en el
aprendizaje.
Se presentan dos propuestas, una basada en las hormigas, otra en el magnetismo, ambas
diseñadas para trabajar diferentes destrezas. En cada una se evalúa el desarrollo de
destrezas científicas básicas y adquisición de conocimientos bajo una intervención guiada,
directiva o libre. La intervención guiada mediante preguntas productivas es la que mejor
resultados da en cuanto a la adquisición de SPS. [--]
In the field of early childhood education, little science is worked, and this can be attributed to
several reasons: the lack of security of teachers, a distorted vision of science as something
complex and closed, and the vision that it exceeds the capacities psycho-evolutionary
development of the child. However, more and more studies show that boys and girls are able
to participate in inquiry ...
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In the field of early childhood education, little science is worked, and this can be attributed to
several reasons: the lack of security of teachers, a distorted vision of science as something
complex and closed, and the vision that it exceeds the capacities psycho-evolutionary
development of the child. However, more and more studies show that boys and girls are able
to participate in inquiry processes and develop some scientific skills. The role of the adult is
fundamental in this construction process. Therefore, this proposal investigates the impact of
different styles of teaching intervention on learning.
Two proposals are presented, one based on ants, the other on magnetism, both designed to
work on different skills. In each one, the development of basic scientific skills and the
acquisition of knowledge are evaluated under a guided, directive or free intervention. The
intervention guided by productive questions is the one that gives the best results in terms of
the acquisition of SPS. [--]
Subject
Ciencia,
Educación Infantil,
Destrezas científicas,
Insectos,
Imanes,
Science,
Early childhood Education,
Scientific skills,
Insects,
Magnets
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan