Publication:
Identificación de problemas en la producción de resúmenes de textos argumentativos en 2º de Bachillerato

Consultable a partir de

2023-08-01

Date

2021

Authors

Vidaurreta Ullate, Alberto

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El resumen es una práctica verbal presente en los distintos ámbitos de la vida: social, profesional y académico. En este último, el alumnado encuentra dificultades a la hora de sintetizar y textualizar la información más relevante de un texto, especialmente si el texto es argumentativo. Este trabajo tiene como fin identificar los problemas más recurrentes que estudiantes de 2º de Bachillerato tienen en la práctica de un tipo de resumen exigido por las pruebas EvAU. Con una metodología cualitativa apoyada por la herramienta ATLAS.ti, se han tipificado los errores encontrados en un corpus formado por 92 resúmenes en torno a distintas categorías relacionadas con las actividades cognitivas propias del resumen y a las características textuales. Se presenta además una breve intervención didáctica ideada con un doble fin: observar su eficacia en la adquisición de habilidades para resumir por parte de los estudiantes y servir de modelo para futuras acciones didácticas. Entre los problemas que se han detectado en mayor medida están: incorrecta selección y jerarquización de ideas, y deficiencias relacionadas con la corrección de los textos en los niveles ortográfico, léxico y gramatical. Se confirma por lo tanto la dificultad que el resumen presenta a los estudiantes de este curso, y se sugiere que se preste atención a este tipo de texto, en sus diferentes aspectos, cognitivos y textuales, desde cursos inferiores.


Summarizing is a verbal practice present in different areas of life: social, professional and academic. In the latter, students find it difficult to synthesize and textualize the most relevant information of a text, especially if the text is argumentative. The aim of this work is to identify the most recurrent problems that students in the 2nd year of Baccalaureate have in the practice of a type of summary required by the EvAU tests. With a qualitative methodology supported by the ATLAS.ti tool, the errors found in a corpus of 92 summaries have been typified around different categories related to the cognitive activities of the summary and the textual characteristics. A brief didactic intervention is also presented, designed with a double purpose: firstly, to observe its effectiveness in the acquisition of summarizing skills by students, and also to serve as a model for future didactic actions. Among the problems that have been detected to a greater extent are incorrect selection and hierarchization of ideas, and deficiencies related to the correctness of texts at the orthographic, lexical and grammatical levels. Therefore, the difficulty that the summary presents to students of this course is confirmed, and it is suggested that attention should be paid to this type of text, in its different aspects, cognitive and textual, already from lower grades.

Keywords

Resumen, Texto argumentativo, Bachillerato, Expresión escrita, Detección de errores, Summary, Argumentative text, High school, Written expression, Error detection

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.