Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.6457745; north=42.812526; name=Pamplona, Navarra, España
dc.creatorVidaurreta Ullate, Albertoes_ES
dc.date.accessioned2021-07-21T09:50:40Z
dc.date.available2023-08-01T23:00:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40231
dc.description.abstractEl resumen es una práctica verbal presente en los distintos ámbitos de la vida: social, profesional y académico. En este último, el alumnado encuentra dificultades a la hora de sintetizar y textualizar la información más relevante de un texto, especialmente si el texto es argumentativo. Este trabajo tiene como fin identificar los problemas más recurrentes que estudiantes de 2º de Bachillerato tienen en la práctica de un tipo de resumen exigido por las pruebas EvAU. Con una metodología cualitativa apoyada por la herramienta ATLAS.ti, se han tipificado los errores encontrados en un corpus formado por 92 resúmenes en torno a distintas categorías relacionadas con las actividades cognitivas propias del resumen y a las características textuales. Se presenta además una breve intervención didáctica ideada con un doble fin: observar su eficacia en la adquisición de habilidades para resumir por parte de los estudiantes y servir de modelo para futuras acciones didácticas. Entre los problemas que se han detectado en mayor medida están: incorrecta selección y jerarquización de ideas, y deficiencias relacionadas con la corrección de los textos en los niveles ortográfico, léxico y gramatical. Se confirma por lo tanto la dificultad que el resumen presenta a los estudiantes de este curso, y se sugiere que se preste atención a este tipo de texto, en sus diferentes aspectos, cognitivos y textuales, desde cursos inferiores.es_ES
dc.description.abstractSummarizing is a verbal practice present in different areas of life: social, professional and academic. In the latter, students find it difficult to synthesize and textualize the most relevant information of a text, especially if the text is argumentative. The aim of this work is to identify the most recurrent problems that students in the 2nd year of Baccalaureate have in the practice of a type of summary required by the EvAU tests. With a qualitative methodology supported by the ATLAS.ti tool, the errors found in a corpus of 92 summaries have been typified around different categories related to the cognitive activities of the summary and the textual characteristics. A brief didactic intervention is also presented, designed with a double purpose: firstly, to observe its effectiveness in the acquisition of summarizing skills by students, and also to serve as a model for future didactic actions. Among the problems that have been detected to a greater extent are incorrect selection and hierarchization of ideas, and deficiencies related to the correctness of texts at the orthographic, lexical and grammatical levels. Therefore, the difficulty that the summary presents to students of this course is confirmed, and it is suggested that attention should be paid to this type of text, in its different aspects, cognitive and textual, already from lower grades.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectResumenes_ES
dc.subjectTexto argumentativoes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectDetección de erroreses_ES
dc.subjectSummaryen
dc.subjectArgumentative texten
dc.subjectHigh schoolen
dc.subjectWritten expressionen
dc.subjectError detectionen
dc.titleIdentificación de problemas en la producción de resúmenes de textos argumentativos en 2º de Bachilleratoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2021-07-15T08:12:53Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2023-08-01es_ES
dc.contributor.advisorTFELópez Pérez, María Victoriaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt