Ibilbide didaktikoetan oinarritutako Batxilergoko 2.mailarako Geografia ikasgairako proposamen didaktikoa
Fecha
2021Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El eje del presente trabajo es hacer una propuesta didáctica para la asignatura de
geografía de 2º de bachillerato, centrándose esta en el Instituto Iturrama de Pamplona.
Valiéndose del aprendizaje basado en problemas (ABP) y mediante 8 sesiones diferentes, se le
propondrá al alumnado un problema mediante el cual tendrán que elaborar un itinerario
didáctico en el que se trabajaran aspectos de ...
[++]
El eje del presente trabajo es hacer una propuesta didáctica para la asignatura de
geografía de 2º de bachillerato, centrándose esta en el Instituto Iturrama de Pamplona.
Valiéndose del aprendizaje basado en problemas (ABP) y mediante 8 sesiones diferentes, se le
propondrá al alumnado un problema mediante el cual tendrán que elaborar un itinerario
didáctico en el que se trabajaran aspectos de la geografía física como pueden ser el relieve,
clima, paisaje, litología o biogeografía con el fin dar una solución al problema planteado. En el
proceso de resolver el problema se trabajará con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y
se procurará que el alumnado se percate de de la utilidad y el significado de la materia. De la
misma manera, mediante esta propuesta, se pondrá de manifiesto la capacidad potencial que
tiene esta materia para realizar un análisis crítico del medio natural y para interpretarlo. Por lo
tanto, además de potenciar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), este
trabajo tiene la pretensión de fomentar la acción de alumnado y su espíritu crítico, con el fin
de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en esta materia. [--]
Lan honen ardatza Batxilergoko 2. Mailako Geografia irakasgaiko geografia fisikoaren
arloko unitate didaktiko baten proposamena izango da, Iruñeko Iturrama ikastetxean
zentraturik. Arazoetan oinarritutako ikaskuntza (AOI) metodologiaz baliatuz, 8 saio
desberdinen bitartez ikasleei arazo bat proposatuko zaie, zeinetan geografia fisikoaren hainbat
alor ikertuz (erliebea, klima, paisaia, litolog ...
[++]
Lan honen ardatza Batxilergoko 2. Mailako Geografia irakasgaiko geografia fisikoaren
arloko unitate didaktiko baten proposamena izango da, Iruñeko Iturrama ikastetxean
zentraturik. Arazoetan oinarritutako ikaskuntza (AOI) metodologiaz baliatuz, 8 saio
desberdinen bitartez ikasleei arazo bat proposatuko zaie, zeinetan geografia fisikoaren hainbat
alor ikertuz (erliebea, klima, paisaia, litologia, biogeografia), ibilbide didaktiko baten diseinua
egin beharko duten, arazo hori modu kooperatibo baten bitartez erantzuna emateko.
Arazoaren ebazpen prozesuan, batez ere, Informazio Geografikoko Sistemak (GIS) baliatuko
dira eta ikasleria irakasgai honen erabilgarritasunaz eta esanahiaz jabetzea bilatuko da. Tresna
horien bidez halaber, irakasgaiak ingurunearen azterketa kritikoa egiteko eta interpretatzeko
duen potentzialtasuna agerian jarriko da. Beraz, Informazioaren eta Komunikazioaren
Teknologien (IKT) erabilera bultzatzeaz gain, ikaslearen egintza eta ikuspegi kritikoa bultzatuko
dira, materia honetan ikaskuntza prozesua hobetzeko asmoz. [--]
The aim of this paper is to make a didactic proposal for the subject of geography in the 2nd
year of baccalaureate, being this latter carried out on the Secondary School of Iturrama in
Pamplona-Iruñea. Using the methodological approach problem-based learning (PBL) and
through 8 different sessions, students will be proposed a problem by means of which they will
have to elaborate a didactic iti ...
[++]
The aim of this paper is to make a didactic proposal for the subject of geography in the 2nd
year of baccalaureate, being this latter carried out on the Secondary School of Iturrama in
Pamplona-Iruñea. Using the methodological approach problem-based learning (PBL) and
through 8 different sessions, students will be proposed a problem by means of which they will
have to elaborate a didactic itinerary in which they will work on aspects of physical geography
such as relief, climate, landscape, lithology or biogeography in order to find a solution to the
problem posed. In the process of solving the problem, we will work with Geographic
Information Systems (GIS) and we will try to make students aware of the usefulness and
significance of the subject. In like manner, throughout this proposal, the potential capacity of
this subject to carry out a critical analysis of the natural environment and to interpret it, will be
highlighted. Therefore, in addition to promoting Information and Communication Technologies
(ICT), this paper aims to encourage students´ initiative and critical thinking in order to improve
the teaching and learning process in this subject. [--]
Materias
Itinerario didáctico,
SIG,
Google Earth,
Geografía física,
Aprendizaje basado en problemas,
Ibilbide didaktikoa,
GIS,
Google Earth,
Geografia fisikoa,
Arazoetan oinarritutako ikaskuntza,
Didactic itinerary,
GIS,
Google Earth,
Physical geography,
Problem based learning
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan