Elaboración de la documentación necesaria para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015
Fecha
2021Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal la gestión y realización de la documentación
necesaria para la implantación de un sistema de la gestión de la calidad bajo la norma ISO
9001:2015. Para realizar dicha implantación, se han seguido los principios establecidos en la
propia norma, los cuales indican la información necesaria para implantar el Sistema de Gestión
de la Calidad.
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El presente trabajo tiene como objetivo principal la gestión y realización de la documentación
necesaria para la implantación de un sistema de la gestión de la calidad bajo la norma ISO
9001:2015. Para realizar dicha implantación, se han seguido los principios establecidos en la
propia norma, los cuales indican la información necesaria para implantar el Sistema de Gestión
de la Calidad.
El primer paso ha sido conocer el contexto de la organización y su comprensión, algo
realmente importante para poder determinar los objetivos de la calidad y como planificar la
implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. Tras haber conocido en qué situación se
encuentra la empresa y los objetivos que debe alcanzar, se estableció el Alcance del Sistema de
Gestión de la Calidad y la Política de Calidad, documentos realmente imprescindibles a la hora
de someter a la empresa a una auditoría para obtener la certificación, tal y como se expresa en
la norma ISO 9001:2015. También es importante elaborar un mapa de procesos que relacione
todos los procesos que son desempeñados en la empresa, además de proporcionar una visión
general de estos. Además, el mapa de procesos facilita la elaboración de la estructura de cada
proceso por separado. El manual de calidad, aunque la norma no obligue su elaboración para
presentárselo al auditor, es útil y de gran ayuda para guiar a este durante la auditoría que se
lleve a cabo en la empresa. Sus principales finalidades son comunicar los logros y los objetivos
en el ámbito de la calidad de la organización para que se conozcan sus intenciones y compartir
conocimientos y experiencias en el ámbito tanto interno como externo.
Por último, se revisaron todos los documentos relacionados con cada proceso (o fueron
elaborados en caso de la creación de un proceso nuevo) con el objetivo de tener registros que
acreditasen que estos procesos se realizaban de forma correcta. Estos documentos son los
procedimientos, los formatos y los protocolos. [--]
Materias
Sistema de Gestión de la Calidad,
Procesos,
ISO 9001:2015,
Mapa de procesos,
Ciclo PHVA
Titulación
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra /
Industria Teknologietako Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan