Estrategia de gestión energética con baterías de segunda vida para autoconsumo residencial
Consultable a partir de
2026-07-01
Fecha
2021Autor
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
La retirada del mercado de las baterías de los vehículos eléctricos de primera generación
abre la posibilidad a su reutilización proporcionando un servicio distinto del que fueron
concebidas. Dentro del abanico de aplicaciones en el que pueden funcionar estas baterías de
segunda vida, su uso para el autoconsumo en viviendas se alza como una importante alternativa.
En los próximos años se espe ...
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La retirada del mercado de las baterías de los vehículos eléctricos de primera generación
abre la posibilidad a su reutilización proporcionando un servicio distinto del que fueron
concebidas. Dentro del abanico de aplicaciones en el que pueden funcionar estas baterías de
segunda vida, su uso para el autoconsumo en viviendas se alza como una importante alternativa.
En los próximos años se espera un cambio importante en el sistema eléctrico de potencia
respecto al modelo actual. La inserción cada vez mayor de fuentes de generación renovables en
la red eléctrica conlleva implícitamente un cambio en la relación que hay entre la generación y
el consumo. Esta generación renovable se va a traducir en una transformación del modelo
actual, de carácter centralizado, para dar paso a un modelo de generación distribuida. La
generación y el consumo en muchos casos se va a producir en un mismo emplazamiento y por
ello, el hecho de disponer de almacenamiento para satisfacer las necesidades de los usuarios y
reducir la dependencia de red pasa por la disposición de una batería como posible solución.
Este proyecto tiene como objeto el estudio del funcionamiento de una batería de
segunda vida en una aplicación para el autoconsumo en viviendas. Para evaluar su
comportamiento, se ha diseñado una estrategia de gestión energética integrada en la microrred
de una vivienda residencial. La batería con la que se va a trabajar, proveniente del Nissan Leaf,
ha adquirido una nueva utilidad gracias a su reutilización por parte del fabricante BeePlanet. En
este estudio se va a programar una estrategia de gestión de la batería para proporcionar dos
servicios distintos. Por una parte, aprovechando que el precio de la luz es bastante inferior
durante la noche respecto a ciertos momentos del día, se va a incorporar en la batería un ciclo
de carga nocturno con la finalidad de poder proporcionar su potencia para satisfacer la demanda
en las primeras horas de la mañana. El segundo de los servicios que se ha incluido en la batería
es el denominado Peak Shaving, cuyo objetivo es aplanar los picos de demanda de tal forma que
la batería se encargue de evitar la compra de energía de red cuando su precio es más elevado.
Así, se pretende comprobar cómo esta estrategia va a afectar al autoconsumo en la vivienda y a
la degradación del sistema de almacenamiento. [--]
Titulación
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra /
Industria Teknologietako Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan