Mostrar el registro sencillo del ítem
La escuela como elemento integrador: estudio de la ESO en Navarra
dc.creator | Caparrós Civera, Neus | es_ES |
dc.creator | Casares García, María Esther | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-02T06:26:40Z | |
dc.date.available | 2021-09-02T06:26:40Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1575-0825 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/40378 | |
dc.description.abstract | El artículo que aquí se presenta recoge el trabajo realizado en los centros educativos de enseñanza secundaria en la Comunidad Foral de Navarra. El objetivo de la investigación era analizar el fenómeno de la inmigración a través de la percepción de los diferentes agentes implicados en el propio proceso: alumnado, docentes y otros profesionales. La metodología utilizada ha sido de corte cualitativo, basado en entrevistas en profundidad a jefes de estudios de centros escolares con un alto índice de presencia de alumnos inmigrantes y, de corte cuantitativo basado en más de 800 encuestas a los alumnos de dichos centros repartidos en la geografía navarra. Los resultados obtenidos en el estudio podrían ser considerados como punto de partida para el diseño de futuras políticas sociales para favorecer la integración del inmigrante, sobre todo durante la adolescencia y para romper prejuicios entre autóctonos y extranjeros y de los extranjeros entre sí. | es_ES |
dc.description.abstract | The article presented here reflects the work done in schools of secondary education in Navarre. The objective of the research was to analyze the phenomenon of immigration through the perception of the different actors involved in the process itself: students, teachers and other professionals. The methodology is qualitative, based on interviews in depth to chiefs of studies of centers school by a high index of presence of immigrant pupils and, and quantitative based in more than 800 surveys to the pupils of the above mentioned centers distributed in the Navarre geography. The results obtained in it will be considered to be an starting point of item for the design of future social policies, to improve the integration of the immigrant, especially during the adolescence and to break prejudices of the native ones towards the immigrants, of these towards the autochthonous ones, and also among the foreigners. | en |
dc.format.extent | 10 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Asociación Castellano Manchega de Sociología (ACMS) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Barataria: Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales (18), 137-146 | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Inmigración | es_ES |
dc.subject | Integración | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Subcultura | es_ES |
dc.subject | Políticas sociales | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | Immigration | en |
dc.subject | Integration | en |
dc.subject | Secondary education | en |
dc.subject | Adolescence | en |
dc.subject | Subculture | en |
dc.subject | Social policies | en |
dc.subject | School | en |
dc.title | La escuela como elemento integrador: estudio de la ESO en Navarra | es_ES |
dc.title.alternative | School as an integrator: secondary's studies in Navarra | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.contributor.department | Sociología | es_ES |
dc.contributor.department | Soziologia | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.identifier.doi | 10.20932/barataria.v0i18.48 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.20932/barataria.v0i18.48 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.type.version | Versión publicada / Argitaratu den bertsioa | es |