Show simple item record

dc.creatorCaparrós Civera, Neuses_ES
dc.creatorCasares García, María Estheres_ES
dc.date.accessioned2021-09-02T06:26:40Z
dc.date.available2021-09-02T06:26:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1575-0825
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40378
dc.description.abstractEl artículo que aquí se presenta recoge el trabajo realizado en los centros educativos de enseñanza secundaria en la Comunidad Foral de Navarra. El objetivo de la investigación era analizar el fenómeno de la inmigración a través de la percepción de los diferentes agentes implicados en el propio proceso: alumnado, docentes y otros profesionales. La metodología utilizada ha sido de corte cualitativo, basado en entrevistas en profundidad a jefes de estudios de centros escolares con un alto índice de presencia de alumnos inmigrantes y, de corte cuantitativo basado en más de 800 encuestas a los alumnos de dichos centros repartidos en la geografía navarra. Los resultados obtenidos en el estudio podrían ser considerados como punto de partida para el diseño de futuras políticas sociales para favorecer la integración del inmigrante, sobre todo durante la adolescencia y para romper prejuicios entre autóctonos y extranjeros y de los extranjeros entre sí.es_ES
dc.description.abstractThe article presented here reflects the work done in schools of secondary education in Navarre. The objective of the research was to analyze the phenomenon of immigration through the perception of the different actors involved in the process itself: students, teachers and other professionals. The methodology is qualitative, based on interviews in depth to chiefs of studies of centers school by a high index of presence of immigrant pupils and, and quantitative based in more than 800 surveys to the pupils of the above mentioned centers distributed in the Navarre geography. The results obtained in it will be considered to be an starting point of item for the design of future social policies, to improve the integration of the immigrant, especially during the adolescence and to break prejudices of the native ones towards the immigrants, of these towards the autochthonous ones, and also among the foreigners.en
dc.format.extent10 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Castellano Manchega de Sociología (ACMS)es_ES
dc.relation.ispartofBarataria: Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales (18), 137-146es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectIntegraciónes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectSubculturaes_ES
dc.subjectPolíticas socialeses_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectImmigrationen
dc.subjectIntegrationen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectAdolescenceen
dc.subjectSubcultureen
dc.subjectSocial policiesen
dc.subjectSchoolen
dc.titleLa escuela como elemento integrador: estudio de la ESO en Navarraes_ES
dc.title.alternativeSchool as an integrator: secondary's studies in Navarraen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Sociologíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.20932/barataria.v0i18.48
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.20932/barataria.v0i18.48
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional