Show simple item record

dc.creatorMendioroz Lacambra, Anaes_ES
dc.creatorGuardián Soto, Beatriz Doloreses_ES
dc.date.accessioned2021-09-02T06:26:40Z
dc.date.available2021-09-02T06:26:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1887-4592
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40379
dc.description.abstractPresentamos una experiencia formativa implementada en el área de computación en la Escuela de Ingeniería ESIME, del Instituto Politécnico Nacional de México. El motivo de este trabajo fue valorar la efectividad del empleo de la herramienta metacognitiva denominada V de Gowin, para la resolución de problemas de computación, con un alumno con altas capacidades. El objetivo general fue dar respuesta a las necesidades educativas del sujeto, instruyéndole en esta herramienta para potenciar y desarrollar sus competencias metacognitivas. La propuesta se fundamentó en los modelos explicativos sobre altas capacidades de Renzulli y Sternberg. La metodología fue de corte cualitativo, de investigaciónacción. Se inició con la instrucción del sujeto en el procedimiento, y se le ofreció la posibilidad de que lo desarrollara y propusiera una posible adaptación, para resolver problemas del área de computación. Los resultados obtenidos indican que el colectivo con altas capacidades, necesita ser instruido en herramientas que faciliten el empleo del método de investigación, manera natural como construye el conocimiento. El empleo del la V de Gowin, le ha facilitado explorar, imaginar, planificar, monitorizar el proceso, autoevaluar, arriesgar intelectualmente, aportar ideas creativas considerando puntos de vista diferentes, así como tolerar la ambigüedad y el error. En suma, esta herramienta metacognitiva se adapta a la forma de aprender del alumnado con altas capacidades, mejora sin duda su proceso formativo, favorece la aplicación y desarrollo de las estrategias empleadas en la resolución de problemas, y en suma facilita el metaconocimiento y el metaaprendizajees_ES
dc.description.abstractWe present the results of a formative experience implemented in the topic of Computing at ESIME-Culhuacan. The main reason behind this project is the understanding of the effectiveness of the so-called Gowin’s V tool, for the solution of problems in the field of Computing for students of high learning capabilities. The proposal is based upon the methods developed by Renzulli and Sternberg. The core of our results assert that these types of students must resort to these kinds of tools since they facilitate the use of the research method, which is the natural manner to obtain new knowledge. We may sum up our conclusions stating that this tool is adaptable to the manner in which students with high learning capabilities work and, in consequence, it favors the use and development of the employed strategies, I.e., it favor metaknowledge and meta-learningen
dc.format.extent17 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.relation.ispartofRedu: Revista de Docencia Universitaria, 12 (4), 457-473es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivados 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectV de Gowines_ES
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectMetaaprendizajees_ES
dc.subjectGowin’s Ven
dc.subjectHigh learning capabilitiesen
dc.subjectMeta-knowledgeen
dc.subjectMetalearningen
dc.titleEl empleo de la V de Gowin para responder a las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades en educación superior, en el Área de Computaciónes_ES
dc.title.alternativeUse of Gowin’ s V as a tool to fulfill the needs of students with high learning capabilities in the topic of Computingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historiaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Geografia eta Historia Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.4995/redu.2014.5635
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4995/redu.2014.5635
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivados 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Derivados 4.0 Internacional