School leadership: is a shift from efficient management to social justice possible?
Fecha
2014Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El artículo ofrece una lectura sobre el liderazgo escolar en un contexto australiano y anglo americano en el que la profesionalizacion de la direccion escolar, los modelos educativos, los estilos de enseñanza, las formas de trabajo, de colaboracion, de participación…, resumen una responsabilidad compartida en la Comunidad escolar. En este sentido, plantearse el liderazgo desde posicionamientos cr ...
[++]
El artículo ofrece una lectura sobre el liderazgo escolar en un contexto australiano y anglo americano en el que la profesionalizacion de la direccion escolar, los modelos educativos, los estilos de enseñanza, las formas de trabajo, de colaboracion, de participación…, resumen una responsabilidad compartida en la Comunidad escolar. En este sentido, plantearse el liderazgo desde posicionamientos críticos, desde la inclusión y la justicia social, marca una deriva de otras opciones relacionadas con el 'new management', los movimientos eficaces y eficientes, las comunidades de aprendizaje. El liderazgo en este trabajo se contextualiza de forma ilustrativa para lectores hispanos, porque el cómo funcionan las escuelas y la educación contribuye a la construcción personal, cultural, social, científica, emocional, moral, saludable, y civica, de niños/as y jóvenes. Y las escuelas son espacios definitorios de identidades, de oportunidades de aprender, compartir espacios, descubrir, experimentar, cooperar ycolaborar. [--]
The paper analyses school leadership in an Australian and Anglophone context where professionalism in school management or dealing with educational models, teaching styles, envisaging work, cooperation, participation…, are assumed to be shared in school communities. It is so that to deal with leadership from critical perspectives, from inclusive and social justice perspectives, makes a difference ...
[++]
The paper analyses school leadership in an Australian and Anglophone context where professionalism in school management or dealing with educational models, teaching styles, envisaging work, cooperation, participation…, are assumed to be shared in school communities. It is so that to deal with leadership from critical perspectives, from inclusive and social justice perspectives, makes a difference from new management options, from effective and efficient models, learning communities, or others. In this paper, leadership is presented in a context readable for a global Spanish audience. We consider that the ways schools and educational actions are built, contributes to boys and girls, and the youth, personal, social, cultural, scientific, emotional, moral, healthy and civic development. And schools are the spaces to construct identities, to organize the opportunities to learn, share spaces, discover, experiment, work with one another and cooperate. [--]
Materias
Liderazgo,
Participación,
Justicia social,
Diversidades,
Leadership,
Participation,
Social justice,
Diversities
Editor
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Publicado en
Perspectiva Educacional, 53 (1), 114-129
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila