Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación y evaluación de menús en realidad virtual basados en la propiocepción
dc.creator | Basadre Solana, Ainhoa Sofía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-20T17:45:04Z | |
dc.date.available | 2023-10-01T23:00:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/40557 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se ha centrado en investigar si el sentido de la propiocepción permite crear nuevas formas de interacción con los menús de los mundos virtuales más inmersivas e intuitivas. Para ello se ha diseñado e implementado un conjunto de menús a partir de dos variables, posición (menú fijo, en la mano o en el antebrazo) y visibilidad (opciones de menú visibles o no visibles). Estas interfaces han sido evaluadas con el objetivo de valorar si el sentido de la propiocepción podría usarse en diferentes plataformas de interacción de usuario para mejorar su experiencia y respetar más la inmersión sin entrar en conflicto con el buen funcionamiento del mismo. Como conclusión final se ha obtenido que, gracias a la propiocepción, un menú situado en la mano es igual de eficiente que el menú fijo. Además, no se aprecian tampoco diferencias significativas en la mano a la hora de visualizar o no las opciones. Por lo tanto, se ha concluido que situar las opciones de un posible menú en la mano sin ser visualizadas puede presentar ventajas frente a un menú fijo, ya que no se percibe mejoría ni en precisión ni en tiempo y ofrece la ventaja de evitar la oclusión del escenario. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Hand tracking | es_ES |
dc.subject | Menú | es_ES |
dc.subject | Oculus Quest | es_ES |
dc.subject | Propiocepción | es_ES |
dc.subject | Unity | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.title | Implementación y evaluación de menús en realidad virtual basados en la propiocepción | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2021-09-15T10:08:35Z | |
dc.contributor.affiliation | Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Informatika Ingeniaritzako Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.embargo.terms | 2023-10-01 | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Ardaiz Villanueva, Óscar | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Ortiz Nicolás, Amalia | es_ES |