La competencia mediática como forma de análisis de la realidad transmitida
Fecha
2016Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El nuevo ecosistema comunicativo está caracterizado por la proliferación de una ingente cantidad de pantallas que reflejan la realidad de forma mediatizada. Los contenidos audiovisuales se conciben como mercancías, que se difunden según unos intereses concretos y con un fin determinado por parte de las grandes empresas de comunicación. Sin duda, el consumidor está expuesto a una sobreabundancia i ...
[++]
El nuevo ecosistema comunicativo está caracterizado por la proliferación de una ingente cantidad de pantallas que reflejan la realidad de forma mediatizada. Los contenidos audiovisuales se conciben como mercancías, que se difunden según unos intereses concretos y con un fin determinado por parte de las grandes empresas de comunicación. Sin duda, el consumidor está expuesto a una sobreabundancia informativa donde los valores no corresponden con los deseables, la programación televisiva, las redes sociales, los videos juegos y la publicidad son los encargados de conformar la mirada y actitud del receptor e interfieren en sus emociones. El presente trabajo trata de explicar la actual realidad mediática basándose en los múltiples medios de comunicación que existen -tradicionales o modernos- y su fácil acceso. En la era multipantalla Internet y los pequeños dispositivos cobran mayor fuerza permitiendo el acceso a la información segmentada y actualizada al instante. Por tanto, proponemos, la necesidad de desarrollar la competencia mediática como forma de obtención de la conciencia crítica del ‘prosumer’. [--]
The new communication ecosystem is characterized by the proliferation of a large number of screens that reflect reality in a mediated way. Audiovisual content are conceived as goods, which are disseminated according to specific interests and purposes determined by the large media companies. Certainly, the consumer is exposed to an overabundance of information where the importance of the values do ...
[++]
The new communication ecosystem is characterized by the proliferation of a large number of screens that reflect reality in a mediated way. Audiovisual content are conceived as goods, which are disseminated according to specific interests and purposes determined by the large media companies. Certainly, the consumer is exposed to an overabundance of information where the importance of the values do not correspond with the desirable due to the emotional charge that creates television programming, social networks, video games and advertising as responsible for shaping the look and attitude of the receiver. This paper attempts to explain the current media reality based on multiple media that exist -traditional or modern- and easy access to them as it is the case of the Internet and the era ‘Multiscreen’, where small devices gain greater use for access to segmented and daily updated information. On the other hand, we will address the need to develop media competence in order to explain the dimensions related to the implementation of a proper critical awareness by the viewer through the media in this new ecosystem post media. [--]
Materias
Competencia mediática,
Ecosistema comunicativo,
Conciencia crítica,
Realidad transmitida,
Alfabetización mediática,
Multipantallas,
Media competence,
Communication ecosystem,
Critical awareness,
Actually transmitted,
Media literacy,
Multiscreens
Editor
Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Publicado en
Rae-Ic: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3 (6), 77-83
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila