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    Concepción de una nueva solución para la unión cuadro-fuselaje en un avión A-350

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    577543.pdf (7.113Mb)
    Date
    2011
    Author
    Gastón Osés, Yon Luis 
    Advisor
    Muñoz Santos, Juan Ramón 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
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    Abstract
    Uno de los puntos de concurrencia entre los fabricantes es reducir el peso en vacío de los aviones. Un avión ligero significa menos una menor necesidad de materia en el momento de su construcción y un menor consumo de combustible. Esta reducción del peso se produce principalmente en estructuras tales como el fuselaje y las alas, siendo estas partes cada vez más ligeras. A pesar de ello, estas est ... [++]
    Uno de los puntos de concurrencia entre los fabricantes es reducir el peso en vacío de los aviones. Un avión ligero significa menos una menor necesidad de materia en el momento de su construcción y un menor consumo de combustible. Esta reducción del peso se produce principalmente en estructuras tales como el fuselaje y las alas, siendo estas partes cada vez más ligeras. A pesar de ello, estas estructuras son las que deben soportar las cargas del avión. El objetivo de este proyecto fin de carrera es desarrollar un tipo de unión entre el cuadro y los rigidizadores de un avión del tipo A350 en función de las piezas adyacentes, los procesos de fabricación, el ensamblaje y ciertos aspectos que podrían influir en el coste como el número de piezas totales, número de piezas diferentes, universalidad de la pieza final obtenida, etc. El proyecto ha sido dividido en tres partes: la primera parte consistirá en la búsqueda de información sobre las soluciones anteriores, tanto existentes como desechadas y compararlas entre sí para observar los pros y contras de cada tipo de solución a nivel de cálculo (masa, resistencia estática, fatiga), diseño, fabricación, ensamblaje y coste. La segunda parte consistirá en la concepción de la pieza para buscar la mejor solución posible conforme a todos los parámetros citados anteriormente. La tercera parte consistirá en la puesta en plano de las piezas de que conste la unión desarrollada de forma que permita una posterior fabricación por terceras personas. Para la segunda y la tercera parte se utilizara el programa Catia v5 que nos permitirá obtener la geometría de la pieza en 3D en un material “composite” (segunda parte) y su posterior paso a 2D (tercera parte). [--]
    Subject
    Aviones, Fuselaje, Cuadros de aviones, Rigidizadores
     
    Departament
    Universidad Pública de Navarra. Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Landa Ingeniaritza eta Proiektuak Saila
     
    Degree
    Ingeniería Técnica Industrial / Industria Ingeniaritza Teknikoa
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/4068
    Appears in Collections
    • PFC. Acceso abierto (desde 2010) – IAP. Sarbide irekia (2010etik aurrera) [1473]
    • Proyectos Fin de Carrera ETSIIT - TIIGMET Ikasketen Amaierako Proiektuak [2318]
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