Show simple item record

dc.creatorFiz Poveda, María Reyeses_ES
dc.creatorMendioroz Lacambra, Anaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-22T10:33:25Z
dc.date.available2021-10-22T10:33:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40779
dc.description.abstractEsta investigación recupera, sistematiza y representa el conocimiento experto de 105 profesores eméritos españoles, con el objeto de hacerlo visible y útil para la universidad y la sociedad. Las metodologías 'knowledge elicitation' y 'knowledge capturing' han facilitado la reconstrucción de sus experiencias y creencias, que han influido en su práctica académica. La información se ha recogido por medio de entrevistas que han permitido, mediante la narración autobiográfica, identificar fases de su desarrollo profesional y variaciones que han experimentado sus ideas en torno a la universidad. El análisis de los datos intra e inter-sujetos se ha basado en el modelo de categorías, con una orientación cualitativa y estadística convencional. Las conclusiones, en la línea de investigaciones precedentes, aportan datos significativos sobre un colectivo poco estudiado en España. La investigación aplicada se centra en desarrollar un dispositivo informático en colaboración con el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC)de Florida.es_ES
dc.description.abstractThis study collects, systematizes and represents expert knowledge from 105 Spanish emeritus professors, with the aim of making this knowledge apparent and useful for universities and society. The ‘knowledge elicitation’ and ‘knowledge capturing’ methodologies have made it easier to reconstruct their experiences and beliefs, which have influenced their academic practices. Information was collected by interviews, which, through autobiographical narratives, enabled the identification of phases in their professional development and changes in their ideas about university. Intra and inter-subject data analysis was based on the category model, with a conventional statistical and qualitative focus. The conclusions follow the line of previous studies and provide significant data on a group that has not been greatly studied in Spain. The applied research focuses on developing a computing device in collaboration with the Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHMC).en
dc.description.sponsorshipEl artículo está basado en el proyecto ‚Elicitación y representación del conocimiento de profesores universitarios protagonistas de buenas prácticas docentes: ingeniería del conocimiento para la mejora de la calidad de la docencia‛, Plan Nacional De Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. REF.EDU2009-09362es
dc.format.extent14 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California
dc.relation.ispartofRedie: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (1), 183-196es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/en
dc.subjectEméritoses_ES
dc.subjectKnowledge elicitationes_ES
dc.subjectKnowledge capturinges_ES
dc.subjectEmeritus Professorsen
dc.subjectKnowledge elicitationen
dc.subjectKnowledge capturingen
dc.titleCreencias implícitas del profesorado emérito español: características de buenas praxises_ES
dc.title.alternativeLatent beliefs of spanish emeritus faculty: characteristics of good practiceen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historiaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Geografia eta Historia Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0