Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLuque Agulló, Gloriaes_ES
dc.creatorBueno-Alastuey, María Caminoes_ES
dc.creatorRamos Álvarez, Manuel Migueles_ES
dc.date.accessioned2021-10-22T10:33:26Z
dc.date.available2021-10-22T10:33:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40783
dc.description.abstractMotivado por el hecho de que investigaciones recientes han demostrado que enseñar explícitamente las estrategias de aprendizaje de la segunda lengua (L2) contribuye a un incremento en el uso de estas estrategias y a una mejora de la competencia oral, este estudio explora el tipo de enseñanza estratégica presente en algunos de los libros más usados en segundo de Bachillerato en España. El estudio consideró si la enseñanza de estrategias de aprendizaje era implícita o explícita, y si el tipo de destreza, comprensión o producción oral, para el que se realiza dicha enseñanza afectaba de alguna manera a la propia selección de estrategias. Se estudió la asociación entre las tres variables (enseñanza, estrategia y destreza) usando una perspectiva de análisis basada en la modelización. Los resultados mostraron, primero, que la selección de estrategias dependía de la destreza; segundo, que el tipo de estrategias seleccionadas no difería estadísticamente según su tipo de enseñanza, explícita o implícita; y tercero, que la enseñanza estratégica en los libros de texto se realiza, en su mayor parte, de una manera implícita, por lo que la enseñanza explicita es insuficiente.es_ES
dc.description.abstractAs recent research has shown that teaching second language (L2) learning strategies explicitly contributes to an increase in strategy use and in oral proficiency, this study explores the type of oral skill strategic instruction employed in some of the most common textbooks used in the last year of Higher Secondary Education in Spain. The study considered strategy instruction and if the type of oral skill, listening or speaking, affected strategy choice. Three variables and their association were considered using a statistical modelization perspective. Results showed that strategies were selected according to type of skill, that the type of strategies selected for explicit instruction and implicit use did not differ significantly, and that strategies are contemplated mainly implicitlyin textbooks within the units, and so explicit instruction of strategies is not sufficiently promoted in textbooks.en
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación FFI2011-22442 “Orientación, propuestas y enseñanza para la sección de inglés en la prueba de acceso a la universidad”, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.es
dc.format.extent66 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherMinisterio de Educación y Formación Profesionales_ES
dc.relation.ispartofRevista de Educación (374), 10-42es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectEnseñanza implícita versus explícitaes_ES
dc.subjectAnálisis de libros de textoes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subjectModelización categóricaes_ES
dc.subjectStrategyen
dc.subjectExplicit versus implicit teachingen
dc.subjectSkillen
dc.subjectTextbook analysisen
dc.subjectLast year Secondary Educationen
dc.subjectModelization analysisen
dc.titleUso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categóricaes_ES
dc.title.alternativeSelective strategy use depending on oral skill: an analysis of EFL course books using categorical modelizationen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentFilología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentFilologia eta Hizkuntzaren Didaktikaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2016-374-324
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN//FFI2011-22442/ES/en
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-374-324
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt