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dc.creatorEgusquiza Balmaseda, María Ángeleses_ES
dc.date.accessioned2021-10-25T09:06:38Z
dc.date.available2021-10-25T09:06:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1133-8768
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40841
dc.description.abstractLa constante doctrina constitucional sobre la dimensión del art. 149.1.8.ª CE, fundada en la garantía de la foralidad, no ha eliminado la complejidad en esta materia. La exigencia de que todo ‘desarrollo’ normativo civil deba estar ligado a una ‘conexión’ institucional preexistente con el derecho civil propio, vinculado a sus principios, hace que la valoración de este elemento constituya una pieza clave del sistema. El trabajo repasa estas cuestiones, centrándose en la dimensión que la ‘conexión’ institucional ha desempeñado para tachar de inconstitucional la regulación de la adopción y autotutela de la Ley de Derecho Civil de Galicia de 2006 —STC 133/2017— y estimar constitucionales las normas sobre bienes vacantes de la Ley Foral del Patrimonio de Navarra de 2007 —STC 40/2018— y de la Ley del Patrimonio de Aragón de 2011 y su texto refundido de 2013 —STC 41/2018—.es_ES
dc.description.abstractThe continuous doctrine regarding the scope of art. 149.1.8th of the Spanish Constitution, founded on the guarantee of ‘regionalism’, hasn’t yet removed the complexity of this matter. Given the requirement that every civil normative development needs to be rooted in a preexisting institutional ‘connection’ to own Civil Law, linked to its principles, the evaluation of this element entails a key aspect of the system. These questions are assessed in the paper, focusing on the scope that this institutional ‘connection’ has reached in order to consider the regulation on adoption and self-guardianship in the 2006 Civil Law of Galicia as inconstitutional —STC 133/2017— and deeming constitutional the regulation on vacant goods in the 2007 Foral Law of Patrimony of Navarra —STC 40/2018— as well as the 2011 Law of Patrimony of Aragon and its 2013 revised text —STC 41/2018—.en
dc.format.extent32 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherCentro de Estudios Políticos y Constitucionaleses_ES
dc.relation.ispartofDerecho Privado y Constitución (33), 47-78es_Es
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDerecho civil forales_ES
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectComunidades autónomases_ES
dc.subjectConexión institucionales_ES
dc.subjectAdopciónes_ES
dc.subjectAutotutelaes_ES
dc.subjectBienes vacanteses_ES
dc.subjectSucesión legal del Estadoes_ES
dc.subjectSpecial or Regional Civil Lawen
dc.subjectCompetenceen
dc.subjectAutonomous communitiesen
dc.subjectInstitutional connectionen
dc.subjectAdoptionen
dc.subjectSelf-guardianshipen
dc.subjectVacant goodsen
dc.subjectState legal successionen
dc.titleConexión institucional necesaria: 'desarrollo' de los derechos civiles propios en la última jurisprudencia del Tribunal Constitucionales_ES
dc.title.alternativeNecessary institutional connection: ‘development’ of the regional civil laws in the last cases of the Constitutional Courten
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Derechoes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Zuzenbidea Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.18042/cepc/dpc.33.02
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.18042/cepc/dpc.33.02
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


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