Show simple item record

dc.creatorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.creatorLeiva Olivencia, Juan Josées_ES
dc.date.accessioned2021-10-25T09:06:42Z
dc.date.available2021-10-25T09:06:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1133-2654
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40850
dc.description.abstractLa sociedad red actual y el sistema educativo del siglo XXI demandan una formación específica para el profesorado, centrada en la capacitación del mismo para la atención a la diversidad cultural e identitaria. En el ámbito educativo se entiende que el modelo intercultural es el más adecuado para gestionar la diversidad, y formar a la ciudadanía crítica. Los objetivos de este estudio son definir qué son las metodologías activas (cooperativa y colaborativa), y definir su función en el marco de la formación del profesorado para la interculturalidad. De esta forma se podrá garantizar que la formación sea: de tipo técnico-pedagógica, de tipo procedimental y/o metodológica, centrada en el aprendizaje activo del alumnado, y en un enfoque de la enseñanza basado en el aprendizaje por competencias. Todos ellos aspectos básicos para la formación del profesorado para la interculturalidad.es_ES
dc.description.abstractCurrent network society and inclusive schools needs an specific training for teachers, focused intercultural education and in cultural diversity andidentity. In the educational field, it is understood that the intercultural model is the most adequate to manage diversity and train critical citizenship. The objectives of this study are to define what active methodologies are (cooperative and collaborative), and to define their function within the framework of teacher training for interculturality. In this way it will be possible to guarantee that the training is: of a technical-pedagogical type, of procedural and / or methodological type, focused on theactive learning of the students, and on a teaching approach based on competency-based learning. All of them are basic aspects for teacher training for interculturality.en
dc.format.extent10 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicas (33), 37-46es_Es
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercialen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectInterculturalityen
dc.subjectActive methodologiesen
dc.titleMetodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidades_ES
dc.title.alternativeCooperative and collaborative methodologies in teacher training for interculturalityen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Reconocimiento-NoComercial