Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria
Fecha
2018Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Las funciones ejecutivas son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de autorregulación y son la base de la adquisición de las competencias instrumentales (lectura y matemáticas) en Educación Primaria. Objetivos: Analizar la asociación entre las funciones ejecutivas (planificación, memoria de trabajo y razonamiento) y competencia matemáticas (resolución de problemas). Metodología: No ...
[++]
Las funciones ejecutivas son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de autorregulación y son la base de la adquisición de las competencias instrumentales (lectura y matemáticas) en Educación Primaria. Objetivos: Analizar la asociación entre las funciones ejecutivas (planificación, memoria de trabajo y razonamiento) y competencia matemáticas (resolución de problemas). Metodología: No experimental. Diseño correlacional. Participantes: 24 escolares de 6º curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, de ambos sexos. Presentando desarrollo típico, salvo 8 escolares que presentan necesidades de apoyo educativo. Instrumentos de recogida de datos: Se han aplicado tres instrumentos: (i) Cuestionario Evaluación Comportamental Infantil que evalúa el interés escolar, la atención, el aprendizaje y la actividad. (ii) Batería de Funciones Ejecutivas (Nivel I y II) de elaboración propia para evaluar: planificación, memoria de trabajo y razonamiento. (iii) Resolución de problemas, tarea de elaboración propia considerando el currículo que establecido como referente. Resultados: No hay asociaciones estadísticamente significativas entre las funciones ejecutivas y resolución de problemas. [--]
The main objective of the project is to analyze the combinations between the executive’s functions (scheduling, working memory and reasoning) and mathematics (solving mathematical problems in Primary Education). Research hypothesis: Research on the existence of a statically significate combination between executive functions (scheduling, working memory and reasoning) and solving mathematical prob ...
[++]
The main objective of the project is to analyze the combinations between the executive’s functions (scheduling, working memory and reasoning) and mathematics (solving mathematical problems in Primary Education). Research hypothesis: Research on the existence of a statically significate combination between executive functions (scheduling, working memory and reasoning) and solving mathematical problems in Primary Education. Methodology: Non experimental methodology or ex post facto, the pattern is correlational. Participants: 24 students from 6th year of Primary Education, aged between 11 and 12 years old, participants from both genders, presenting a typical development from their age. However, 8 of them need extra educational support. Sources for data collection: Three instruments were apllied: (i) Childhood Behaviour Evaluation Questionnaire which evaluates scholar interest, attention, learning and activity, (ii) executive function’s set of activities (Level I and II) and (iii) evaluation task in solving mathematical problems. Results: Analyses show that there is no statically significate combination between executive functions and solving mathematical problems. [--]
Materias
Funciones ejecutivas,
Planificación,
Memoria de trabajo,
Resolución de problemas,
Estudio correlacional,
Executives functions,
Scheduling,
Working memory,
Solving mathematical problems,
Correlational study
Editor
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Publicado en
Cuadernos de Neuropsicología, 12 (1), 42-57
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila