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dc.creatorTorres Gutiérrez, Alejandroes_ES
dc.date.accessioned2021-11-04T11:36:06Z
dc.date.available2021-11-04T11:36:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0213-8123
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40928
dc.description.abstractTras la entrada en vigor de la Constitución de 1978, se modifica el modelo de relaciones entre la Iglesia y el Estado, optándose por un sistema de separación Iglesia-Estado, en el que el Estado opta por ser neutral frente al fenómeno religioso, reconociendo la libertad de conciencia y religiosa. Sin embargo, la praxis real nos demuestra la existencia de diferencias entre la teoría constitucional y la legislación ordinaria, debido a la existencia de diversos estatutos jurídicos en relación con las diferentes confesiones religiosas, en función de la existencia, o no, de Acuerdo de Cooperación con el Estado, y que se ponen de manifiesto en materias como la cooperación económica entre en Estado y las confesiones religiosas, el sistema educativo, el modelo matrimonial, la asistencia religiosa en centros públicos, o el derecho patrimonial. A tales efectos, el autor propugna la adopción de un modelo de derecho común, aplicable a todas las confesiones religiosas por igual.es_ES
dc.description.abstractAfter the entry into force of the Spanish Constitution of 1978, it was modified the model of relations between Church and State, and it was adopted a system of separation between State and religious groups. The State opts for an attitude of neutrality in relation with the religious phenomenon, and recognizes the freedom of conscience and religion. Nevertheless, the real praxis shows clear differences between constitutional theory and ordinary legislation, because of different legal status for the diverse religious groups, depending of the existence, or not, of agreements of cooperation with the State. These differences may be detected in areas like the economic cooperation between the State and religious groups, the educative and matrimonial systems, religious assistance in public centers, or patrimonial Law. The author supports a model of common legislation, applicable to all the religious groups, in a similar way.en
dc.format.extent60 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAgencia Estatal Boletín Oficial del Estadoes_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Derecho Eclesiástico del Estado vol. XXXII (2016), pp. 663-722.es_ES
dc.subjectLibertad de concienciaes_ES
dc.subjectLibertad religiosaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectLaicidades_ES
dc.subjectNeutralidades_ES
dc.subjectIgualdades_ES
dc.subjectFreedom of conscienceen
dc.subjectReligious freedomen
dc.subjectSpainen
dc.subjectSecularismen
dc.subjectNeutralityen
dc.subjectEqualityen
dc.titleLos retos del principio de laicidad en España: una reflexión crítica a la luz de los preceptos constitucionaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Derecho Públicoes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Zuzenbide Publikoa Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


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