Show simple item record

dc.creatorChicharro Lázaro, Aliciaes_ES
dc.date.accessioned2021-11-04T11:36:09Z
dc.date.available2021-11-04T11:36:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1989-8754
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40935
dc.description.abstractEl diálogo socrático es un método de enseñanza-aprendizaje de gran utilidad en la docencia del Derecho. El análisis de cuestiones jurídicas problemáticas a través de esta técnica permite al estudiante investigar de un modo más o menos estructurado las soluciones más adecuadas a los problemas planteados, aportando sus propias opiniones a la vez que valora y confronta las de los compañeros. En el presente artículo se expone la experiencia desarrollada en algunas asignaturas del nuevo Grado en Derecho al aplicar el Diálogo Socrático en las clases prácticas, como herramienta para estimularla reflexión sobre determinados problemas por parte de los estudiantes, que buscarán las posibles soluciones legales participando en una conversación grupal ordenada donde interrogantes y respuestas se suceden sin solución de continuidad. Este método docente no solo potencia la capacidad de examen, comprensión y argumentación del alumnado, sino que sirve como acicate de su aprendizaje autónomo posterior.es_ES
dc.description.abstractThe socratic dialogue is a very useful teaching-learning tool inthe training of Law. The analysis of complex legal issues through this technique allows students to research in a more or less structured way the most appropriate solutions to the posed problems. The students provide their own opinions taking into account and confronting theclassmates’ ones.In this article, the experience acquired in some subjects of the new Law Degree applying the Socratic Dialogueas a tool to stimulate reflection on certain issuesis explained. Here the students will seek the legal solutions to the givenproblem, sharing a group discussion where questions and answers happenwithoutinterruption. Not only does this teaching-learning tool strengthenthe students’ ability to analyze, comprehend and argue about a topic, but it is also usefulas a spur of the subsequent autonomous learning.en
dc.format.extent24 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.relation.ispartofREJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (14), 41-59es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES/
dc.subjectDiálogo socráticoes_ES
dc.subjectMétodo de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectSocratic dialogueen
dc.subjectTeaching-learning toolen
dc.subjectDidactic innovationen
dc.titleEl diálogo socrático como parte de la formación práctica en los estudios de Derechoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Derecho Públicoes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Zuzenbide Publikoa Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)