Show simple item record

dc.creatorAmiama Ibarguren, José Franciscoes_ES
dc.creatorLedesma Marín, Nieveses_ES
dc.creatorMonzón González, Javieres_ES
dc.date.accessioned2021-11-11T09:46:50Z
dc.date.available2021-11-11T09:46:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/41001
dc.description.abstractEl estudio de caso que aquí se presenta forma parte del proyecto de I+D+I: ‘La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio’ financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En él se analiza un proyecto interdisciplinar realizado en 3º ESO de acondicionamiento de un espacio escolar realizado por el alumnado recabando el apoyo de diversas entidades de su municipio. En este trabajo se aborda, desde la perspectiva de la inclusión, el efecto de las medidas ordinarias de atención a la diversidad adoptadas en dicho proyecto vinculado al territorio y se parte de la hipótesis de que la participación y la toma de decisiones del alumnado en trabajos vinculados con el contexto facilita la inclusión de todo el alumnado. Tras la recogida de datos mediante un grupo focal con las profesoras implicadas en dicho proyecto y un cuestionario ad-hoc aplicado al alumnado se concluye que el reagrupamiento del alumnado, ampliando su grupo de referencia, y la realización de un proyecto interdisciplinar vinculado al territorio ha facilitado la inclusión de todo el alumnado al incrementar su participación en la toma de decisiones, al comprometerse con una tarea práctica funcional, al vincularse con el territorio y al mejorar su autoconcepto y su presentación en el grupo de iguales así como sus sentimientos de pertenencia a una colectividad.es_ES
dc.description.abstractThe case study presented here is part of the R + D + I project: ‘School included: planning and implementation of curricular educational practices linked to the territory’ financed by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness. It analyzes an interdisciplinary project carried out in 3º ESO of conditioning of a school space realized by the students gathering the support of diverse entities of its municipality. From the perspective of inclusion, this paper deals with the effect of the ordinary measures of attention to diversity adopted in this project linked to the territory and it is based on the hypothesis that the participation and the decision making of students in works Linked to the context facilitates the inclusion of all students. After collecting data through a focus group with the teachers involved in the project and an ad-hoc questionnaire applied to the students, it is concluded that the regrouping of students, expanding their reference group, and the realization of an interdisciplinary project linked to the territory has facilitated the inclusion of all students by increasing their participation in decision-making, by committing themselves to a practical functional task, by linking with the territory and by improving their self-concept and their presentation in the group of peers as well as their feelings of belonging to a collectivity.en
dc.description.sponsorshipEl presente trabajo se enmarca en la investigación 'La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio' (EDU2015-68004-R) seleccionado y subvencionado en la convocatoria 2015 de proyectos I+D+I del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.es_ES
dc.format.extent6 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.relation.ispartofAula Abierta, 46 (0), 91-96es_ES
dc.rights© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES/
dc.subjectEscuela inclusivaes_ES
dc.subjectEscuela vinculada al territorioes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectNecesidades específicas de apoyo educativoes_ES
dc.subjectMetodología por proyectoses_ES
dc.subjectInclusive schoolen
dc.subjectSchool linked to the territoryen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectSpecific needs of educational supporten
dc.subjectMethodology by projectsen
dc.titleLa participación del alumnado en proyectos educativos vinculados al territorio: propuestas inclusivas en un centro escolar de Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentFilología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentFilologia eta Hizkuntzaren Didaktikaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.17811/rifie.46.2017.91-96
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2015-68004-R/ES/en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.91-96
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt