Show simple item record

Historical empathy, a key teaching proposal for basic vocational education and training

dc.creatorCiriza Mendívil, Carloses_ES
dc.date.accessioned2022-01-12T11:12:26Z
dc.date.available2022-01-12T11:12:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2255-3835
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/41728
dc.description.abstractLa adquisición del pensamiento histórico, así como el desarrollo de las competencias históricas son objetivos fundamentales de la educación de esta disciplina. Y, sin embargo, su desarrollo y consecución en el aula de Formación Profesional Básica (FPB) conlleva enormes complejidades. Este artículo presenta un análisis de caso en el que se emplea una metodología de corte cualitativo, basada en la investigación-acción a partir de una propuesta didáctica en el módulo de Comunicación y Sociedad de la FPB analizada mediante dos tipologías instrumentales, una plantilla de observación y diez entrevistas. En la línea con otros análisis de las competencias históricas y vinculándolos con estudios propios de la FPB este análisis defiende la empatía histórica, indirectamente relacionada con la empatía cultural, la vinculación de la historia a los contextos de los estudiantes y la interdisciplinaridad como los medios para el desarrollo del pensamiento histórico y las competencias históricas en el alumnado de FPB.es_ES
dc.description.abstractOne of the main goals of teaching history has been, for the last decades, historical thinking, as well as the development of historical competences. However, the development and achievement of this goal in Basic Vocational Education and Training (VET) involves enormous complexities. This article presents a case study in which a qualitative methodology based on action research is used through a teaching proposal for the Communication and Society module. Its findings have been collected using two main tools, a sheet for observation and ten interviews. Following some researches about historical thinking, this article supports the idea that historical empathy, indirectly related with cultural empathy, linking history to the students' contexts and interdisciplinarity in our ways of teaching are the main tools and the best way for developing full historical thinking in the students of basic vocational education and training.en
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.relation.ispartofDidactica de las Ciencias Experimentales y Sociales (40), 51-65, 2021
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEmpatía históricaes_ES
dc.subjectFormación Profesional Básica (FPB)es_ES
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectHistorical empathyen
dc.subjectBasic Vocational Education and Training ( VET)en
dc.subjectHistorical thinkingen
dc.subjectTeaching proposalen
dc.subjectSocial sciences teachingen
dc.titleLa empatía histórica, una propuesta didáctica clave para la Formación Profesional Básicaes_ES
dc.titleHistorical empathy, a key teaching proposal for basic vocational education and trainingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.7203/DCES.40.17309
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.7203/DCES.40.17309
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt