• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Dpto. Derecho - Zuzenbidea Saila [desde mayo 2018 / 2018ko maiatzetik]
    • Artículos de revista DER - ZUZS Aldizkari artikuluak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Dpto. Derecho - Zuzenbidea Saila [desde mayo 2018 / 2018ko maiatzetik]
    • Artículos de revista DER - ZUZS Aldizkari artikuluak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El ejercicio de derechos fundamentales en la cárcel: el caso del derecho a la educación en las cárceles catalanas

    Thumbnail
    View/Open
    ARTREV 8206094_Aleman_EjercicioDerechos.pdf (457.0Kb)
    Date
    2021
    Author
    Alemán Aróstegui, Lorena Upna Orcid
    Esteban Miralles, Arnau 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Artículo / Artikulua
    Version
    Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
    Impact
     
     
     
    10.18543/ed-69(2)-2021pp15-41
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    La Constitución española establece que las personas que se encuentran en la cárcel, si bien están legalmente privadas de su libertad ambulatoria, mantienen la posibilidad de ejercer el resto de sus derechos fundamentales. Sin embargo, las aproximaciones, tanto jurídicas como sociológicas, a esta cuestión visibilizan graves afectaciones al ejercicio de estos derechos. Uno de ellos es el derecho a ... [++]
    La Constitución española establece que las personas que se encuentran en la cárcel, si bien están legalmente privadas de su libertad ambulatoria, mantienen la posibilidad de ejercer el resto de sus derechos fundamentales. Sin embargo, las aproximaciones, tanto jurídicas como sociológicas, a esta cuestión visibilizan graves afectaciones al ejercicio de estos derechos. Uno de ellos es el derecho a la educación, un derecho humano y fundamental que se reconoce para todas las personas durante toda la vida, y que tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad. A pesar de la importancia de este derecho y de la centralidad de la actividad educativa en la sociedad, las problemáticas en torno a su ejercicio en el ámbito penitenciario han sido escasamente tratadas. Por eso, en este trabajo analizamos el ejercicio del derecho a la educación de las personas privadas de libertad, concretamente, en las cárceles catalanas y con una aproximación a la práctica diaria desde la perspectiva docente. Estudiamos el encaje de las escuelas dentro de las prisiones para tratar de determinar si existen o no limitaciones o condicionantes al ejercicio de este derecho, y cuáles son las ventajas de su presencia. [--]
     
    The Spanish Constitution establishes that inmates, although being legally deprived of their freedom of movement, maintain the possibility of exercising the rest of their fundamental rights. Yet, both legal and sociological approaches to this matter make visible serious effects on the exercise of said rights. One of them is the right to education, a fundamental and human right recognized for all p ... [++]
    The Spanish Constitution establishes that inmates, although being legally deprived of their freedom of movement, maintain the possibility of exercising the rest of their fundamental rights. Yet, both legal and sociological approaches to this matter make visible serious effects on the exercise of said rights. One of them is the right to education, a fundamental and human right recognized for all people throughout life whose objective is the full development of one’s personality. Despite the importance of this right and the centrality of educational activity in society, problems surround-ing its exercise in a prison environment have been sparsely addressed. For this rea-son, in the present work we analyze the exercise of the right to education of people deprived of liberty, more specifically, in Catalan prisons, following an approach to daily practice from a teaching perspective. We study how schools fit within a prison context in an attempt to determine whether or not there are limitations or conditions to the exercise of this right, and which advantages of their presence are. [--]
     
    Subject
    Educación, Derecho, Cárcel, Escuela, Tratamiento, Education, Right, Prison, School, Treatment
     
    Publisher
    Universidad de Deusto
    Published in
    Estudios de Deusto: Revista de Derecho Público, 69 (2), 15-41
    Departament
    Universidad Pública de Navarra. Departamento de Derecho / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zuzenbidea Saila
     
    Publisher version
    https://doi.org/10.18543/ed-69(2)-2021pp15-41
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/42260
    Appears in Collections
    • Artículos de revista - Aldizkari artikuluak [4730]
    • Artículos de revista DER - ZUZS Aldizkari artikuluak [115]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback