Evaluación de una propuesta de aprendizaje basado en juegos de rol llevada a cabo en la asignatura de Cultura Cientíica de Bachillerato
Fecha
2020Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.21703/rexe.20201939pons7
Resumen
Debido a la falta de motivación e interés de los estudiantes por las ciencias y el bajo rendimiento académico español, la mayoría de las instituciones educativas utilizan metodologías activas, motivadoras y desaiantes para fomentar la transferencia de conocimientos y dar protagonismo al alumnado. Dentro de estas nuevas metodologías, se encuentran los juegos de rol, por lo que este trabajo tie ...
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Debido a la falta de motivación e interés de los estudiantes por las ciencias y el bajo rendimiento académico español, la mayoría de las instituciones educativas utilizan metodologías activas, motivadoras y desaiantes para fomentar la transferencia de conocimientos y dar protagonismo al alumnado. Dentro de estas nuevas metodologías, se encuentran los juegos de rol, por lo que este trabajo tiene como objetivo principal diseñar, proponer y evaluar una metodología basada en juegos de rol que permita conjugar el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura de Cultura Cientíica de Bachillerato con información útil sobre las oportunidades de trabajo cientíico. Para ello, se ha programado una unidad didáctica basada en la simulación teatral de profesiones cientíicas. Todas las actividades han sido enfocadas a experimentar en primera persona las principales tareas de un investigador, un revisor de artículos cientíicos y un miembro de un comité bioético. Los resultados obtenidos mostraron un aumento de la motivación, interés y conocimiento de los alumnos por el mundo cientíico. Los juegos de rol son una vía efectiva para introducir a los alumnos en el mundo cientíico, fomentar su interés por las ciencias y mejorar sus habilidades, rendimientos y conocimientos cientíicos. [--]
Due to the lack of motivation and interest of students in science along with the low academic performance in Spain, most educational institutions use active, motivating and challenging methodologies to encourage knowledge transfer and give students a leading role. Within these new methodologies, we ind role games, so this work aims to design, propose and eva ...
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Due to the lack of motivation and interest of students in science along with the low academic performance in Spain, most educational institutions use active, motivating and challenging methodologies to encourage knowledge transfer and give students a leading role. Within these new methodologies, we ind role games, so this work aims to design, propose and evaluate a methodology based on role games that allows combining the study of the theoretical contents of the Scientific Culture subject in High School with useful information about scientific work opportunities. For this purpose, a didactic unit based on the theatrical simulation of scientific professions has been programmed. All activities were focused on experiencing first-hand the main tasks of a researcher, a reviewer of scientific articles and a member of a bioethics committee. he results obtained showed an increase in the students' motivation, interest and knowledge of the scientific world. Role-playing games are an efective way to introduce students to the scientific world, foster their interest in science and improve their scientific skills, performance and knowledge. [--]
Materias
Aprendizaje basado en juegos de rol,
Motivación,
Bachillerato,
Enseñanza de ciencias,
Mundo laboral cientíico,
Role-playing games in education,
Motivation,
High school,
Science education,
Science job opportunities
Editor
Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
Publicado en
Rexe: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19 (39), 123-144
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zientziak Saila