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La apertura de nuevos debates educativos: ¿para cambiar o para negar el cambio?

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Date

2021

Director

Publisher

Instituto Paulo Freire de España
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

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Abstract

Las escuelas públicas, en su acepción primigenia, debían servir para preparar a las elites gobernantes en tiempos en los que, pocos hombres -y menos mujeres-, se revestían de autoridad en la esfera pública. Fue tiempo después que la extensión de los derechos ciudadanos y las nuevas formas de representación en el ejercicio político marcaron la aspiración por una ‘escolarización pública de calidad’. En este punto, los Estados pasan a invertir en escuelas en formatos diferenciados, según países, y según circunstancias y requerimientos de desarrollo, mientras la ciudadanía toma decisiones sobre qué rol debe jugar en la organización de una sociedad democrática.


Public school -in its original form- was to prepare governing bodies, in a time when a fewmen –and less women- had options in the ‘public sphere’. Time later, the expansion of therights of citizens, and the search of new forms of representation and political action, pushed States to invest in quality public schooling in order to improve society as a service. However, this organizes differently depending on the circumstances and/or requirements, which define development. In addition, citizens, have the right to play an active role in theorganization of democratic societies.

Keywords

Infraestructuras de la escolarización, Educación como servicio público, Calidad Social, Multiplicación de demandas escolares, Infrastructures of Schooling, Education as a public service, Social Quality, Flood of school demands

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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