Revisión de la influencia de los criterios deontológicos en la empresa del siglo XXI: significado, alcance y repercusión sectorial
Fecha
2021Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.15581/015.XXIV.2.83-103
Resumen
Con una perspectiva global de la economía, se estudian los retos de carácter deontológico que se plantean en las empresas motivados por sus procedimientos y prácticas. Como la operativa comercial no atiende a fronteras, las empresas deben adoptar criterios deontológicos específicos, aplicables a los determinados sectores económicos donde desarrollan su objeto social, con el objetivo de establecer ...
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Con una perspectiva global de la economía, se estudian los retos de carácter deontológico que se plantean en las empresas motivados por sus procedimientos y prácticas. Como la operativa comercial no atiende a fronteras, las empresas deben adoptar criterios deontológicos específicos, aplicables a los determinados sectores económicos donde desarrollan su objeto social, con el objetivo de establecer normas que les permitan estar respaldadas por los diferentes ordenamientos jurídicos. La elaboración de códigos deontológicos puede ayudar a identificar la cultura empresarial de cada organización, a definir las responsabilidades inherentes y, en su caso, a determinar las repercusiones y las obligaciones concretas de cada actividad. [--]
This paper approaches, in the light of a global perspective of economy, the ethical challenges that companies must address in relation to their practices and procedures. Given that business work is not bounded by frontiers, companies have to create and to adopt deontological codes suitable for the sector they belong to in order to set certain rules underpinned by any juridical framework. Building ...
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This paper approaches, in the light of a global perspective of economy, the ethical challenges that companies must address in relation to their practices and procedures. Given that business work is not bounded by frontiers, companies have to create and to adopt deontological codes suitable for the sector they belong to in order to set certain rules underpinned by any juridical framework. Building deontological codes, therefore, might assist to identify the organizational culture of companies, to define and assign responsibilities and, in the needed event, to determine the repercussions and obligations of every activity. [--]
Materias
Deontología profesional,
Ética empresarial,
Código deontológico,
Cultura empresarial,
Professional deontology,
Companies’s ethics,
Deontological codes,
Organizational culture
Editor
Universidad de Navarra: Instituto Empresa y Humanismo
Publicado en
Revista Empresa y Humanismo, 24 (2), 83-103
Departamento
Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS