Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLópez Pérez, María Victoriaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-02T11:55:44Z
dc.date.available2022-03-02T11:55:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/42424
dc.description.abstractLos actuales currículos educativos reconocen el papel de la lengua en la adquisición de conocimiento e instan a la atención a cuestiones lingüísticas en las materias escolares. Este trabajo analiza las creencias de docentes sobre la lengua académica y su léxico, y sus prácticas para enseñar vocabulario. En el estudio, de tipo cuantitativo, participaron 50 profesores de Secundaria de materias no lingüísticas a través de un cuestionario. Los resultados muestran que los docentes identifican la lengua académica, son conscientes de su importancia y admiten responsabilidad en su enseñanza. Cuentan además con ciertos conocimientos sobre la didáctica del vocabulario, y se muestran moderadamente abiertos a dedicarle más tiempo en sus clases y en cursos de formación. Los profesores de asignaturas con más lenguaje natural y los que tienen experiencia en impartir segundas lenguas utilizan en mayor medida estrategias de enseñanza de vocabulario que los de asignaturas con menos lenguaje natural y sin esta experiencia. Estos hallazgos sirven para elaborar planes ormativosque ayuden al profesorado en eldesarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en sus asignaturas. El estudio contribuye al conocimiento sobre la lengua académicay su didáctica en contextos escolares, área deficitaria de investigación que la Didáctica de la lengua debe liderar.es_ES
dc.description.abstractCurrent educational curricula recognize the role of languagein the acquisition of knowledge and urge attention to linguistic issues in school subjects. This article analyzes the beliefs of teachers about the academic language and its lexicon, and their practices to teach vocabulary. In the quantitative study, 50 secondary school teachers of non-linguistic subjects participated through an anonymous questionnaire. The results show that teachers identify the academic language, are aware of its importance and admit theirresponsibility in the teaching of it. They also have some knowledge about vocabulary teaching, and are moderately open to spending more time focusing on it in their classes andtraining courses. Teachers of subjects with more natural language and those with experience in teaching secondlanguages use vocabulary teaching strategies to a greater extent than those of subjects with less natural languageand without this experience. The findings of the study may be used to create training plans that help teachers in the development of the communicative competence of the students of their subjects. The study contributes to a better understanding of the academic language and its didactics in school contexts, a deficit area of research that Language Didactics must lead.en
dc.format.extent40 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofTejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación (34), 221-260es_ES
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es/
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectVocabulario académicoes_ES
dc.subjectDesarrollo curriculares_ES
dc.subjectCreenciases_ES
dc.subjectPrácticases_ES
dc.subjectSecondary Educationen
dc.subjectAcademic vocabularyen
dc.subjectCurriculum developmenten
dc.subjectBeliefsen
dc.subjectPracticesen
dc.titleEl reto de la didáctica de la lengua académica: un análisis de las creencias y prácticas del profesorado de Secundaria sobre la enseñanza del vocabularioes_ES
dc.title.alternativeThe challenge of academic language didactics: an analysis of Secondary school teachers’ beliefs and practices regarding vocabularyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.34.221
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1988-8430.34.221
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt