Show simple item record

dc.creatorNavarro Neri, Iñakies_ES
dc.creatorRivero Gracia, Pilares_ES
dc.creatorAso Morán, Borjaes_ES
dc.creatorMendioroz Lacambra, Anaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-02T11:55:45Z
dc.date.available2022-03-02T11:55:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1136-2464
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/42427
dc.description.abstractEl patrimonio juega un papel determinante en la construcción de la ciudadanía y las identidades, de ahí la responsabilidad que las instituciones culturales, como los museos, tienen a la hora de articular sus propuestas y discursos. En este artículo se presentan los resultados obtenidos tras analizar el discurso emitido a través de sus posts de los cinco museos nacionales canadienses más activos en Facebook durante 2020, en cuanto a narrativa histórica y al enfoque elegido a la hora de tratar la significación histórica de una pintura, una pieza de la colección, etc. Los resultados muestran una actividad planificada con discursos donde predomina la narrativa histórica tradicional y un enfoque, en cuanto al tipo de significación histórica otorgada a una pieza, centrado principalmente en la relevancia e importancia de los elementos patrimoniales en el imaginario colectivo canadiense. Los datos contribuyen a conocer mejor el desarrollo de pensamiento histórico en el ámbito de la educación no formal en el contexto digital. Teniendo en cuenta la escasez de investigaciones en esta línea, se abre una vía de trabajo novedosa en la didáctica de la historia y del patrimonio.es_ES
dc.description.abstractHeritage plays a decisive role in the construction of citizenship and identities, hence the responsibility that cultural institutions, such as museums, have in articulating their proposals and discourses. This research has analyzed the discourse issued by the five most active Canadian national museums on Facebook during 2020 through their posts, in terms of historical narrative and the approach chosen when dealing with the historical significance of a painting, work of art, etc. The results show a constant and planned activity with discourses dominated by traditional historical narrative, and an approach, in terms of the type of historical significance given to a piece, mainly focused on the relevance and importance of heritage elements in the Canadian collective imagination. The results contribute to a better understanding of the development of historical thinking in the field of non-formal education in the digital context. As there is hardly any research in this area, this research constitutes a new line of investigation in the context of history and heritage education.en
dc.description.sponsorshipEsta investigación es parte del resultado de la estancia de investigación dirigida por Stéphane Lévesque en el laboratorio Virtual History Lab (VH Lab) en la Universidad de Ottawa realizada por Iñaki Navarro-Neri entre septiembre y diciembre de 2019, sufragada por el Fondo Social Europeo a través de las ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores contemplada en el Subprograma Estatal de Formación del Programa Estatal de Promoción de Talento y su Empleabilidad. Se ha realizado gracias al proyecto EDU2016-78163-R "Educomunicación web 2.0 del patrimonio" (MINECO/AEI-FEDER/UE) y al Grupo de investigación ARGOS (S50_20R), Gobierno de Aragón y FEDER (UE) “Construyendo Europa desde Aragón”, 2014-2020.es_ES
dc.format.extent27 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofPanta Rei: Revista de Ciencia y Didáctica de la Historia (15), 185-207es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectMuseos nacionaleses_ES
dc.subjectCanadáes_ES
dc.subjectHistory instructionen
dc.subjectCultural heritageen
dc.subjectSocial mediaen
dc.subjectNational museumsen
dc.subjectCanadaen
dc.titleNarrativa y significación histórica en la comunicación de los museos nacionales canadienses en Facebook.es_ES
dc.title.alternativeHistorical narrative and significance in the communication of Canada’s National Museums in Facebooken
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.6018/pantarei.467881
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2016-78163-Ren
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/pantarei.467881
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International