RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2021 nº 21

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Huarte de San Juan

Filología y Didáctica de la Lengua /

Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika

Número 21 - 2021 - 21. Zenbakia


Índice / Aurkibidea



Estudios/Ikerketak

La formación literaria en el máster universitario en profesor/-a de Educación Secundaria: reflexiones y propuestas Devís-Arbona, Anna; Garcia-Raffi, Josep-Vicent

Una gramática escolar interlingüística. Hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües Rodríguez-Gonzalo, Carmen

Los derechos de la infancia: una aproximación a las ciencias jurídicas a través de la didáctica de la literatura infantil y juvenil Domene-Benito, Rocío

Educación literaria y estética en la educación primaria: propuesta didáctica para animar a leer desde la educación física Sánchez García, Miguel

Pedagogical translation: a didactic proposal in the EFL classroom to teach grammar by means of subtitling García Jaurena, Eneko; Goñi Alsúa, Miren Edurne

Relationship between L2 vocabulary size and listening ability Aoiz Pinillos, Martín

La enseñanza del inglés a través del haiku: una aproximación multicultural y retroprogresiva a la enseñanza de segundas lenguas a través de la poesía mínima Francisco Carrera, Francisco José

Lectura eficiente de un texto literario narrativo a partir de la metacognición en español como lengua no materna Aznar Juan, María Luisa; Gamazo Carretero, Elena

La presencia del E/LE en el sector de la enseñanza pública y reglada de Letonia Placinska, Alla; Liepa, Zenta

Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI) Iglesias Chaves, Aitor; Etxebarria Lejarreta, Aintzane; Eguskiza Sánchez, Naia



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    La presencia del E/LE en el sector de la enseñanza pública y reglada de Letonia
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Placinska, Alla; Liepa, Zenta
    En el presente estudio se analiza la escasa presencia de la lengua española en el sector público y reglado del sistema educativo letón, así como las razones de tal situación. A partir de una investigación con diferentes herramientas como cuestionarios, se ha aplicado la metodología estudio de caso (case of study) (Mayring, 2000; Yin, 2009). Con base en la teoría de la gestión lingüística de Bernard Spolsky (Spolsky, 2009), se demuestra la importancia del papel que juegan las instituciones gubernamentales como gestores lingüísticos en la modificación de las prácticas y actitudes lingüísticas de los estudiantes. Los factores que impiden la consolidación del E/LE (español como lengua extranjera) en el sistema educativo letón son su insuficiente prestigio institucional tanto en el ámbito europeo como nacional y su escasa implantación en el mercado laboral del país. Por el contrario, la diversidad cultural y geográfica que propone la lengua española constituye un factor dominante para su difusión en Letonia.
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    Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Iglesias Chaves, Aitor; Etxebarria Lejarreta, Aintzane; Eguskiza Sánchez, Naia
    El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer el Atlas interactivo de la prosodia del vasco / Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI). EAPI es la primera herramienta multimedia e interactiva de la prosodia en lengua vasca. Este atlas cuenta con una base de datos compuesta principalmente por los corpus EDAK y EAS creados por el grupo de investigación EUDIA de la UPV/EHU. El atlas muestra los análisis realizados sobre la prosodia: la ubicación del acento en todas las variedades y sílabas del euskera; los modelos de entonación más significativos de las oraciones básicas, tanto del euskera estándar como de los dialectos; y abre el camino para el análisis prosódico de textos espontáneos y leídos. Con este atlas se pone el euskera a nivel internacional a la par de otras lenguas desarrolladas en el campo de la prosodia.
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    Lectura eficiente de un texto literario narrativo a partir de la metacognición en español como lengua no materna
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Aznar Juan, María Luisa; Gamazo Carretero, Elena
    La compresión eficiente de textos no se restringe a la respuesta a preguntas sobre el contenido para comprobar qué han entendido los estudiantes. Para una comprensión lectora (CL) eficaz, es necesario activar estrategias de desenvolvimiento de la conciencia y control del aprendizaje. Los textos literarios narrativos accionan conocimientos lingüísticos, culturales y permiten representar situaciones comunicativas. Este trabajo se ocupa del desarrollo de la CL de un texto literario narrativo, desde una perspectiva instrumental, recurriendo a estrategias metacognitivas en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). El objetivo es presentar los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos universitarios de nivel C1 y compararlos con los resultados de otra anterior efectuada en el nivel B2 dentro del mismo contexto. El método utilizado consiste en una investigación en el aula, aplicada y descriptiva, realizada a través del análisis cualitativo y cuantitativo simple de datos.
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    La enseñanza del inglés a través del haiku: una aproximación multicultural y retroprogresiva a la enseñanza de segundas lenguas a través de la poesía mínima
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Francisco Carrera, Francisco José
    En el presente trabajo queremos mostrar cómo la modalidad poética japonesa conocida como haiku puede ser de gran utilidad para trabajar aspectos lingüísticos, culturales y literarios en la enseñanza de segundos idiomas distintos del japonés. A través de esta muestra lírica el docente puede desarrollar diversas dinámicas de lectura atenta y escritura creativa, todas ellas desarrollables en un segundo idioma por la aparente facilidad que estructura la lectura y escritura de un haiku. Partiendo de cómo la hermenéutica analógica y el concepto de retroprogresión pueden aportarnos una base epistemo-metodológica, queremos ver hasta qué punto estas fundamentan también la naturaleza del haiku como composición poética mínima. Por último, se explicitarán algunas posibilidades de trabajo en el aula de lenguas-literaturas-culturas, enfatizando capacidad de comprensión de lo distinto cuando enseñamos un segundo idioma a partir de materiales literarios de una tercera esfera cultural.
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    Relationship between L2 vocabulary size and listening ability
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Aoiz Pinillos, Martín
    La relación entre el vocabulario y la comprensión oral en una segunda lengua ha sido poco explorada, y en la mayoría de los casos con instrumentos inadecuados. Este estudio pretende llenar esos vacíos investigando la contribución del tamaño del vocabulario de los estudiantes de lenguas en su capacidad de comprensión oral. El tamaño del vocabulario de 284 estudiantes de inglés como segunda lengua fue valorado tanto con una prueba oral de vocabulario como con una prueba escrita. Se utilizó una prueba estandarizada de comprensión oral para valorar su capacidad de comprensión oral. Los datos fueron analizados con el modelo Rasch para determinar las capacidades de los participantes y las dificultades de los elementos de las pruebas. Las evidencias provenientes de los análisis de datos mostraron que el conocimiento de vocabulario y la comprensión oral en una segunda lengua están relacionados de forma clara y positiva, que el conocimiento de vocabulario oral y escrito son dos dimensiones claramente distintas, y que el conocimiento de vocabulario oral predice mejor la comprensión oral que el conocimiento de vocabulario escrito, particularmente entre quienes tienen peor comprensión oral. Con base en estos resultados, se debería poner un mayor énfasis en el conocimiento de vocabulario oral de quienes aprenden una segunda lengua para mejorar su comprensión oral.
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    Pedagogical translation: a didactic proposal in the EFL classroom to teach grammar by means of subtitling
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) García Jaurena, Eneko; Goñi Alsúa, Miren Edurne; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica en la que la traducción pedagógica, puesta en práctica mediante un programa de subtitulación, se puso al servicio de la enseñanza del pasado simple en un aula de inglés 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Dos grupos de alumnos (experimental y de control) trabajaron el tiempo verbal de manera diferente, el primero siguiendo la pedagogía habitual del aula, basada en la explotación del libro de texto, y el otro por medio de un programa de subtitulación, The Clip Flair Proyect, mediante el cual debían subtitular una serie de extractos orales de la película Kung-Fu Panda. Como conclusiones, podemos apuntar que la traducción no va en detrimento del aprendizaje de la L2, aunque se necesitarían más estudios, ya que este se vio afectado profundamente por el confinamiento debido a la COVID-19.
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    Una gramática escolar interlingüística. Hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Rodríguez-Gonzalo, Carmen
    El reto de la educación plurilingüe requiere una enseñanza de las lenguas curriculares que promueva la reflexión sobre el uso y la transferencia lingüística para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado. En este sentido, el proyecto Egramint se plantea la elaboración de una gramática escolar interlingüística como instrumento de formación docente y de intervención en el aula. Metodológica-mente, es una investigación de carácter cualitativo-etnográfico en tres fases. En la primera, sobre la que versa este artículo, abordamos el análisis documental de los currículos oficiales del ámbito español para delimitar cómo se configura en ellos la gramática escolar. Los resultados muestran el predominio de la identificación sobre la manipulación o el uso reflexivo, así como los vínculos de la reflexión gramatical con la comprensión y elaboración de textos, en aspectos como la planificación y la revisión. Se aboga asimismo por un tratamiento interlingüístico, especialmente, en territorios con dos lenguas primeras.
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    Los derechos de la infancia: una aproximación a las ciencias jurídicas a través de la didáctica de la literatura infantil y juvenil
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Domene-Benito, Rocío
    En el presente artículo se dirimen las sinergias entre la didáctica de la lengua y la literatura y las ciencias jurídicas a través de una intervención didáctica en la escuela rural basada en Los derechos de la infancia (2014). En esta línea argumentativa, el principal objetivo de nuestra investigación es introducir al alumnado en aspectos jurídicos como son sus derechos a través de la literatura, fomentar las relaciones intergeneracionales y el desarrollo de la competencia lectora y literaria. A tal respecto, los resultados de la intervención didáctica, llevada a cabo en la coyuntura sanitaria de la COVID-19, inciden en la necesidad de dar a conocer los mentados derechos a los niños a través de una lectura reflexiva y una serie de actividades interdisciplinares, que fomentan el despertar del pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad, así como la promoción del aprendizaje digital en la escuela rural.
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    Educación literaria y estética en la enseñanza primaria: propuesta didáctica para animar a leer desde la educación física
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Sánchez García, Miguel
    Expongo una experiencia de aula vinculada a la asignatura Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria (cuarto curso del Grado de Educación Primaria). Esta se ha desarrollado con alumnado de la mención de Educación Física. He conjugado la animación lectora con actividades relacionadas con el cuerpo y las emociones propiciando un enfoque competencial. El objetivo es integrar dos disciplinas aparentemente lejanas (Literatura y Educación Física) con propuestas que favorezcan la creación de actividades imaginativas, evitando la ‘parcelación’ de los futuros docentes en compartimentos estancos. No se pretende dar a conocer libros de literatura relacionados con el deporte, sino propiciar dinámicas de aula que trabajen tanto el goce lector y estético como el desarrollo emocional, físico y creativo. Los resultados son positivos, pues se ha favorecido tanto una visión interdisciplinar y creativa de los futuros docentes como el trabajo en equipo. Todo ello redunda en un aprendizaje más abierto y participativo.
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    La formación literaria en el máster universitario en profesor/-a de Educación Secundaria: reflexiones y propuestas
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Devís-Arbona, Anna; Garcia-Raffi, Josep-Vicent
    Es necesario reconsiderar el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), destinado a la formación inicial del profesorado en las diversas áreas curriculares; en nuestro caso, la especialidad de lengua catalana en la Universitat de València. A tal efecto, hemos elaborado cuestionarios de respuesta semiabierta y textos de respuesta abierta producto de la reflexión de la enseñanza de educación literaria recibida y de la realización de las prácticas escolares con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de las expectativas de los estudiantes y, como consecuencia, incorporar medidas de mejora que propicien una formación más adecuada de los futuros profesores de secundaria. Estudiamos la composición del alumnado y su concepción de la educación literaria y la literatura infantil y juvenil, los contenidos explicados, cómo se puede generar la reflexión necesaria sobre la educación literaria y cómo puede aplicar el futuro profesor las herramientas para aumentar la competencia literaria de los alumnos de secundaria y bachillerato. Un análisis de los resultados muestra que, pese a los esfuerzos realizados, todavía quedan aspectos susceptibles de mejora, por lo que se impone un proceso de reflexión sobre ellos, no solo en el seno de cada especialidad, sino en el conjunto de las relaciones que dichas especialidades establecen con las demás secciones del máster (materias genéricas, prácticas, etc.).
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    Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua. N. 21 (2021)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea