Aspectos del discurso moral de la Iglesia sobre la población femenina navarra en el Franquismo

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Date
2000Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
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Abstract
Desde sus comienzos, el Estado franquista se basó en unos principios ideológicos conservadores y reaccionarios, a partir de los cuales se trató de incidir sobre las costumbres cotidianas de la población. Uno de los aspectos que más preocupó fue el de la moral pública femenina, como parte de uno de los pilares fundamentales de la sociedad franquista : la familia. En esta línea, junto a los esfuerz ...
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Desde sus comienzos, el Estado franquista se basó en unos principios ideológicos conservadores y reaccionarios, a partir de los cuales se trató de incidir sobre las costumbres cotidianas de la población. Uno de los aspectos que más preocupó fue el de la moral pública femenina, como parte de uno de los pilares fundamentales de la sociedad franquista : la familia. En esta línea, junto a los esfuerzos estatales, la influencia de la Iglesia y sus indicaciones en materia moral, hizo el resto. La vida cotidiana se llenó de instrucciones que en nombre de la moral más rígida, condicionaron el vivir de las mujeres españolas. [--]
Estatu frankistak, hasmentatik, oinarri ideologiko kontserbalcor eta atzerakoiak izan zituen, eta populuazioaren egunerako ohiturak hartara moldatzen saiatu zen. Eginkizun horretan, berebiziko arretaz begiratu zuen emakumezkoen jendaurreako portaera, berau baitzen gizarte frankistaren zutabeetako bat, familiaren zutabea hain zuzen ere. Estatuak, bide horretan, Elizaren Iaguntza izan zuen. Egunero ...
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Estatu frankistak, hasmentatik, oinarri ideologiko kontserbalcor eta atzerakoiak izan zituen, eta populuazioaren egunerako ohiturak hartara moldatzen saiatu zen. Eginkizun horretan, berebiziko arretaz begiratu zuen emakumezkoen jendaurreako portaera, berau baitzen gizarte frankistaren zutabeetako bat, familiaren zutabea hain zuzen ere. Estatuak, bide horretan, Elizaren Iaguntza izan zuen. Eguneroko bizitza, morala xedea zuten jarraibideez blaitu zen, eta horrek guztiak espainiar emakumezkoeen bizitza erabat baldintzatu zuen. [--]
From the beginging, the Francoist State was based on conservative and reactionary ideological principies which were used to influence the population's daily customs and habits. One of the issues that most worried the State was women's public moral insomuchas it formed a part of one of the fundamental pillars of Francoism; the family. Where the State left offthe hurch stepped in, and with its teac ...
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From the beginging, the Francoist State was based on conservative and reactionary ideological principies which were used to influence the population's daily customs and habits. One of the issues that most worried the State was women's public moral insomuchas it formed a part of one of the fundamental pillars of Francoism; the family. Where the State left offthe hurch stepped in, and with its teachings and indications on moral subject matter, did the rest. Daily life was filled with moral instruction of the most severe kind that completely conditioned women's way of life. [--]
Subject
Franquismo,
Moral pública,
Vida cotidiana,
Condición femenina,
Frankismoa,
Moral publikoa,
Eguneroko bizitza,
Emalcumezkoen egoera,
Francoism,
Public moral,
Daily life,
Women's situation
Publisher
Instituto Gerónimo de Uztariz
Published in
Gerónimo de Uztariz, núm. 16, 2000, pp . 43 -55
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Geografia eta Historia Saila