Student-generated job-application videos in English for specific purposes: effects on vocational education and training students’ key competences for lifelong learning
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Tesis doctoral / Doktoretza tesia
Impacto
|
10.48035/Tesis/2454/42610
Resumen
Dotar a los individuos de competencias relevantes para el aprendizaje permanente
requiere metodologías que impliquen aprendizaje auténtico y transversal. En esta tesis
comparamos los efectos que dos enfoques didácticos de un programa de inglés orientado a
la búsqueda de empleo muestran en el desarrollo de competencias clave de aprendizaje
permanente de alumnado de Formación Profesional, en pa ...
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Dotar a los individuos de competencias relevantes para el aprendizaje permanente
requiere metodologías que impliquen aprendizaje auténtico y transversal. En esta tesis
comparamos los efectos que dos enfoques didácticos de un programa de inglés orientado a
la búsqueda de empleo muestran en el desarrollo de competencias clave de aprendizaje
permanente de alumnado de Formación Profesional, en particular la competencia
personal, social y de aprender a aprender, la multilingüe y la digital. Para ello, realizamos
un estudio con 18 estudiantes de dos grupos de Grado Superior matriculados en el módulo
de Inglés Profesional que incluía un programa de inglés orientado a la búsqueda de
empleo. El grupo experimental creó una vídeo-presentación y el grupo de control continuó
con el programa habitual del libro de texto.
Este estudio utilizó un método mixto cuasi-experimental con diseño pre-post-test de
grupos no equivalentes. Por lo tanto, antes y después de la intervención, todos los
participantes redactaron y leyeron en voz alta una presentación profesional, realizaron dos
pruebas de contenido lingüístico y profesional y completaron un cuestionario sobre
habilidades digitales. La prueba lingüística evaluó su conocimiento de colocaciones y
terminología profesional para la búsqueda de empleo, mientras que la prueba profesional
evaluó el grado de auto-concepto, conciencia de oportunidades y habilidades de búsqueda
de empleo. El corpus de presentaciones de 36 textos y 36 pistas de voz se analizó en
cuanto a complejidad, precisión y fluidez para evaluar la competencia lingüística, mientras
que la competencia pragmática se determinó mediante análisis de género.
La metodología de la video-presentación resultó en una mejora de las habilidades de
gestión profesional, en particular una mejora estadísticamente significativa del autoconcepto y de las habilidades de búsqueda de empleo, así como en una mejora de la
conciencia de oportunidades, mientras que la metodología tradicional no logró desarrollar
las habilidades de gestión profesional, ya que disminuyó el grado de auto-concepto, de
conciencia de oportunidades y de habilidades de búsqueda de empleo. En el grupo experimental, las presentaciones combinaron con éxito datos objetivos sobre
cualificaciones y experiencia laboral con contenidos subjetivos pero relevantes sobre
habilidades transferibles, objetivos e intereses justificados adecuadamente. En cambio, en
el grupo de control, las presentaciones mostraron falta de adecuación y capacidad de
persuasión debido al uso dominante de datos objetivos sobre cualificaciones y experiencia
laboral y la ausencia de información sobre habilidades adquiridas y beneficios potenciales
para el empleador, por lo que los estudiantes no ofrecieron un perfil completo del
candidato ni describieron un yo relevante.
Además, en el grupo experimental, los estudiantes produjeron textos escritos de mayor
precisión y fluidez, con un léxico más complejo, sofisticado y diverso, pero de menor
complejidad sintáctica, alcanzando todos los valores significación estadística. Sus
producciones orales también fueron más precisas. En el grupo de control, las
producciones disminuyeron en complejidad sintáctica y sofisticación léxica, así como en
precisión escrita y hablada, y aumentaron significativamente en variación léxica y
ligeramente en fluidez. Del mismo modo, el proyecto de vídeo dio lugar a una mejora del
conocimiento de colocaciones y a un incremento estadísticamente significativo de
vocabulario profesional, mientras que el grupo de control aumentó el conocimiento de
vocabulario profesional ligeramente y descendió sus resultados en conocimiento de
colocaciones.
Por último, el grupo experimental logró una mejora estadísticamente significativa en las
competencias digitales, y las percepciones del alumnado respecto a la eficacia del curso
para el desarrollo de competencia digital fueron significativamente más positivas que las
del grupo de control, que mostró una mejora leve pero estadísticamente no significativa en
competencias digitales. [--]
Equipping individuals with relevant lifelong learning competences requires methodologies
that involve authentic and cross-curricular learning. We examined the effects of two
teaching approaches to a career-oriented English programme on the development of
students’ key lifelong learning competences, in particular the personal, social and learning
to learn, the multilingual and the digital key ...
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Equipping individuals with relevant lifelong learning competences requires methodologies
that involve authentic and cross-curricular learning. We examined the effects of two
teaching approaches to a career-oriented English programme on the development of
students’ key lifelong learning competences, in particular the personal, social and learning
to learn, the multilingual and the digital key competences. To this end, we conducted a
study with 18 students from two Higher VET groups enrolled in a Professional English
module for job search. The experimental group completed a project involving the creation
of a job-application video, while the control group continued with regular lessons and a
coursebook-based curriculum.
This study used a mixed-method quasi-experimental pre-post-test design with nonequivalent groups. Therefore, before and after the intervention, all participants produced a
written and read-aloud self-presentation, sat two tests on language and career
management skills and completed a questionnaire on digital skills. The language-specific
test assessed students’ knowledge of collocations and professional terminology for job
search, while the career-related test assessed students’ self-awareness, opportunity
awareness and job-search skills. The resulting corpus of self-presentations, including 36
texts and 36 voice tracks, was analysed for complexity, accuracy and fluency to assess
linguistic competence development, while genre analysis allowed for the assessment of
pragmatic competence development.
The job-application video led to improved career management skills, in particular to
statistically significant improvements in self-awareness and job-search skills as well as
improved opportunity awareness, while the traditional approach failed to develop career
management skills, resulting in lower self-awareness, opportunity awareness and jobsearch skills. In the experimental group, participants’ self-presentations successfully
combined objective data on qualifications and work experience with subjective but
relevant content on transferable skills, goals and interests, which were justified appropriately. Instead, in the control group, participants’ self-presentations lacked
adequacy and persuasiveness due to their reliance on objective statements about previous
jobs and qualifications without mentioning what they had learnt to do or how this would
benefit the employer, thus failing to provide a rounded picture of the candidate and
describe a relevant self.
Additionally, in the experimental group, students produced more accurate and fluent
written texts and more accurate spoken output. The productions became lexically more
complex, sophisticated and varied but syntactically less complex, all values reaching
statistical significance, whereas in the control group, students’ productions decreased in
syntactic complexity and lexical sophistication as well as in written and spoken accuracy,
and increased significantly in lexical variation and slightly in fluency. Similarly, the video
project led to improved knowledge of collocations and a statistically significant
improvement in professional vocabulary, while those aspects remained the same in the
traditional approach.
Finally, the experimental group achieved a statistically significant improvement in digital
skills, and the students’ perceptions regarding the course’s effectiveness for digital
development were statistically significantly better than the control group’s, which revealed
slight and statistically non-significant improvements in digital skills. [--]
Materias
Inglés para fines específicos,
Formación profesional,
Competencia clave,
Aprendizaje permanente,
Multilingüe,
Digital,
Vídeo-presentación,
Búsqueda de empleo,
Vocational education and training,
English for specific purposes,
Key competence,
Multilingual key competence,
Career management skills,
Digital key competence,
Social and learning to learn key competence,
Job-application video
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila
Programa de doctorado
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