Show simple item record

dc.creatorSchnettler, Bertaes_ES
dc.creatorMiranda-Zapata, Edgardoes_ES
dc.creatorSánchez García, Mercedeses_ES
dc.creatorOrellana, Ligiaes_ES
dc.creatorLobos, Germánes_ES
dc.creatorAdasme Berríos, Cristianes_ES
dc.creatorSepúlveda, Josées_ES
dc.creatorHueche, Clementinaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-07T07:47:49Z
dc.date.available2022-04-07T07:47:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0121-4381
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/42685
dc.description.abstractIntroducción: La Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) es un instrumento ampliamente utilizado para la evaluación cognitiva del bienestar subjetivo de los individuos. La SWLS ha sido validada en numerosos contextos y poblaciones, pero la invarianza de medida a nivel transcultural en adultos emergentes ha sido poco explorada. El propósito de este artículo fue evaluar la invarianza de medida de la SWLS en estudiantes universitarios de Chile y España y según género. Método: Una muestra no probabilística de 165 estudiantes universitarios de Chile (66.7% mujeres, edad promedio = 21.9, DE = 2.35) y 109 estudiantes de España (48.6% mujeres, edad promedio = 22.9, DE = 2.4) completaron la SWLS. Resultados: Por medio de un análisis factorial confirmatorio multigrupo, los resultados mostraron que la SWLS exhibió invarianza configural, métrica y escalar en la comparación entre las muestras de estudiantes chilenos y españoles y según género. Conclusión: Este hallazgo muestra que la SWLS permite comparaciones significativas de medias latentes entre muestras transculturales universitarias. Además, este estudio aporta evidencia de la SWLS como un instrumento válido que puede guiar la creación de políticas para mejorar el bienestar subjetivo de los estudiantes universitarios de ambos géneros, tanto en países desarrollados como en desarrollo de habla hispana.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The Satisfaction with Life Scale (SWLS) is a widely used measure of an individuals’ cognitive assessment of subjective well-being. The SWLS has been validated in several contexts and populations, but its cross-cultural measurement invariance in emerging adult samples remains barely explored. The purpose of this study was to evaluate the measurement invariance of the SWLS in university students from Chile and Spain and according to gender. Method: A non-probabilistic sample of 165 university students from Chile (66.7% women, Mage = 21.9, SD = 2.35), and 109 students from Spain (48.6% women; Mage = 22.9, SD = 2.4) completed the SWLS. Results: Using multi-group confirmatory factor analysis, results showed that the SWLS exhibited configural, metric and scalar invariance in the comparison between the Chilean and Spanish student samples and also according to gender. Conclusions: This finding allows for significant latent mean comparisons between cross-cultural samples. Moreover, this study supports the SWLS as a valid instrument which provides data that can inform policies in order to improve the subjective well-being of university students of both genders, both in developed and developing Spanish-speaking countries.en
dc.description.sponsorshipThis work was supported by Fondecyt Project 1160005 and Project AGL2015-65897-C3-1 of the Ministry of Economics and Competitivity of the Government of Spain.en
dc.format.extent8 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherKonrad Lorenz Editoresen
dc.relation.ispartofSuma Psicologica, 28(2) (2021), 128-135en
dc.rights© 2021 Fundación Universitaria Konrad Lorenz. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSatisfacción con la vidaes_ES
dc.subjectinvarianza de medidaes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectBienestar subjetivoes_ES
dc.subjectCultureen
dc.subjectMeasurement invarianceen
dc.subjectSatisfaction with lifeen
dc.subjectSubjective well-beingen
dc.subjectUniversity studentsen
dc.titleCross-cultural measurement invariance in the satisfaction with life scale in Chilean and Spanish university studentsen
dc.title.alternativeInvarianza de medida transcultural en la Escala de Satisfacción con la Vida en estudiantes universitarios de Chile y Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentGestión de Empresases_ES
dc.contributor.departmentEnpresen Kudeaketaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.14349/SUMAPSI.2021.V28.N2.8
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//AGL2015-65897-C3-1-R/ES/en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14349/SUMAPSI.2021.V28.N2.8
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2021 Fundación Universitaria Konrad Lorenz. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license.
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2021 Fundación Universitaria Konrad Lorenz. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license.

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt