Descripción de la relación de los profesionales de enfermería con personas con discapacidad intelectual
Consultable a partir de
2024-06-01
Fecha
2022Autor
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Introducción: Las personas con discapacidad se enfrentan con numerosas barreras cuando interaccionan con el sistema sanitario. La relación que establecen con los profesionales, en concreto con las enfermeras, es importante para proporcionar un cuidado enfermero de calidad. Objetivo: El objetivo de este trabajo es evidenciar aspectos claves de la relación de los profesionales de enfermería con per ...
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Introducción: Las personas con discapacidad se enfrentan con numerosas barreras cuando interaccionan con el sistema sanitario. La relación que establecen con los profesionales, en concreto con las enfermeras, es importante para proporcionar un cuidado enfermero de calidad. Objetivo: El objetivo de este trabajo es evidenciar aspectos claves de la relación de los profesionales de enfermería con personas con discapacidad intelectual y realizar una propuesta de mejora. Material y métodos: En primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica en Pubmed y Cinhal. Basándose en los resultados de esta, se realiza una propuesta de validación de una herramienta (pasaporte) diseñada por profesionales del Centro de Educación Especial Isterria para permitir un mejor conocimiento de las personas con discapacidad. Resultados: La revisión pone de manifiesto cuatro aspectos fundamentales que caracterizan la relación que se establece entre enfermeras y las personas con discapacidad intelectual: el papel del tiempo, la tendencia de una comunicación basada en estereotipos, el efecto de las emociones de los profesionales en la interacción con personas con discapacidad intelectual, y las consecuencias del tipo de relación que se establece. Conclusiones: La revisión muestra que la relación entre los profesionales de enfermería y los pacientes con discapacidad intelectual podría mejorarse y el empleo de un pasaporte como el diseñado por Isterria podría ayudar a vencer las principales barreras identificadas en la revisión de la literatura. La propuesta de validación que se presenta en este trabajo es el primer paso para poder implementarlo más tarde en el ámbito asistencial. [--]
ABSTRACT: Introduction: Persons with disabilities face many barriers when they interact with the health system. Their relationship with professionals, specifically with nurses, is important to provide high quality nursing care. Objective: The aim of this paper is to find out in the literature key aspects of the relationship between nurses and persons with intellectual disabilities and to make a p ...
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ABSTRACT: Introduction: Persons with disabilities face many barriers when they interact with the health system. Their relationship with professionals, specifically with nurses, is important to provide high quality nursing care. Objective: The aim of this paper is to find out in the literature key aspects of the relationship between nurses and persons with intellectual disabilities and to make a proposal for improvement. Material and methods: Firstly, a literature review was carried out in Pubmed and Cinhal. Based on the results of this review, a suggestion was made to validate a tool (passport) designed by professionals of the Isterria Special Education Center which aims at achieving a better knowledge of the persons with intellectual disabilities. Results: The review highlights four fundamental aspects that characterize the relationship established between nurses and people with intellectual disabilities: the role of time, the establishment of a communication based on stereotypes, the effect of professionals’ emotions in the interaction with people with intellectual disabilities and the consequences of the type of relationship that is established. Conclusions: The review shows that the relationship between nursing professionals and patients with intellectual disabilities could be improved and the use of a passport, such as the one designed by Isterria, could help to overcome the main barriers identified in the literature review. The validation proposal presented in this paper is the first step to be able to implement it later in the care setting. [--]
Materias
Discapacidad intelectual,
Profesionales de enfermería,
Comunicación,
Relación,
Intellectual disability,
Nurisng professionals,
Comunication,
Relationship
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan