La comunicación con hijos que presentan trastorno de conducta alimentaria: propuesta de intervención
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Introducción: Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son muy complejos ya que
son enfermedades de base emocional y con consecuencias a nivel mental, fisiológico y
social. Su complejidad hace que su recuperación sea difícil tanto para el individuo como
para las personas que conviven con él. Objetivo principal: Diseñar un plan de
intervención para los padres de adolescentes con TCA dotánd ...
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Introducción: Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son muy complejos ya que
son enfermedades de base emocional y con consecuencias a nivel mental, fisiológico y
social. Su complejidad hace que su recuperación sea difícil tanto para el individuo como
para las personas que conviven con él. Objetivo principal: Diseñar un plan de
intervención para los padres de adolescentes con TCA dotándolos de estrategias que les
ayude a contribuir en la recuperación de sus hijos. Metodología: Revisión bibliográfica
para identificar la evidencia científica actual sobre (i) la importancia que tienen los
padres en la recuperación de sus hijos con TCA, (ii) los conocimientos que poseen los
padres sobre el trastorno y (iii) las herramientas de comunicación y comportamiento
necesarias para poder llevar a cabo un proceso de recuperación adecuado. Resultados:
Los resultados demuestran que la participación de los padres es esencial para lograr los
objetivos definidos en las intervenciones con el especialista. Este trabajo también
muestra la falta de conocimiento y herramientas de los padres frente a los TCA, además
de la importancia de la comunicación en la relación de ayuda. Conclusiones: Debido al
papel fundamental que tienen los padres ante la situación de sus hijos con TCA, es
necesario un plan de intervención específico desde el ámbito de la enfermería que se
centre en el empoderamiento de los padres dotándoles de estrategias comunicativas
con el objetivo de crear un clima familiar adecuado. [--]
Introduction: Eating Disorders (ED) are very complex as they are emotionally based
illnesses with mental, physiological and social consequences. Their complexity makes
their recovery difficult for both the individual and the people who live with them. Main
objective: To design an intervention plan for parents of adolescents with ED by providing
them with strategies to help them contribute to ...
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Introduction: Eating Disorders (ED) are very complex as they are emotionally based
illnesses with mental, physiological and social consequences. Their complexity makes
their recovery difficult for both the individual and the people who live with them. Main
objective: To design an intervention plan for parents of adolescents with ED by providing
them with strategies to help them contribute to the recovery of their children.
Methodology: Literature review to identify the current scientific evidence on the (i)
importance of parents in the recovery of their children with ED, (ii) parents' knowledge
of the disorder and (iii) the communication and behavioural tools necessary to carry out
an adequate recovery process. Results: The results show that parental involvement is
essential to achieve the objectives defined in the interventions with the specialist. This
work also shows the parents' lack of knowledge and tools in relation to ED, as well as
the importance of communication in the helping relationship. Conclusions: Due to the
fundamental role of parents in the situation of their children with ED, a specific
intervention plan is needed from the nursing field that focuses on the empowerment of
parents by providing them with communicative strategies with the aim of creating an
appropriate family climate. [--]
Materias
Trastorno de conducta alimentaria,
Adolescentes,
Padres,
Habilidades comunicativas,
Enfermería,
Eating disorder,
Adolescents,
Parents,
Communication skills,
Nursing
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan