Ciencia en la naturaleza. Una propuesta didáctica para Educación Infantil
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
En la actualidad existe un creciente interés por incorporar la educación científica desde las primeras
etapas escolares. La visión de la ciencia escolar ha cambiado, alejándose de una concepción basada
en la memorización a una basada en la práctica. Este cambio, unido a una mayor consideración de las
capacidades del alumnado de estas edades, ha favorecido que se empiecen a incorporar propuesta ...
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En la actualidad existe un creciente interés por incorporar la educación científica desde las primeras
etapas escolares. La visión de la ciencia escolar ha cambiado, alejándose de una concepción basada
en la memorización a una basada en la práctica. Este cambio, unido a una mayor consideración de las
capacidades del alumnado de estas edades, ha favorecido que se empiecen a incorporar propuestas
científicas en las aulas de Educación Infantil. Si las propuestas científicas deben basarse en desarrollar las destrezas científicas resulta imprescindible contar con un medio que favorezca la aparición de estas destrezas de una forma espontánea, que capte la curiosidad y el interés del alumnado. En este trabajo se presenta una propuesta de desarrollo de las destrezas científicas en entornos naturales para alumnado de Educación Infantil. Utilizando el entorno natural cercano al centro educativo, se busca trabajar las
diferentes destrezas científicas, así como aumentar el conocimiento del alumnado sobre el entorno
que le rodea y analizar el impacto que tiene la utilización de estos entornos en el desarrollo de la
alfabetización científica. [--]
Gaur egun, gero eta interés handiagoa dago hezkuntza zientifikoa eskolako lehenetapetan
txertatzen hasteko. Eskola-zientziaren ikuspegia aldatzen hasi da, memorianoinarritutako ikuskeratik,
ikuskera praktikora jauzi eginez. Aldaketa horrek, adinhorretako ikasleen gaitasunak gehiago aintzat
hartzearekin batera, Haur Hezkuntzakogeletan proposamen zientifikoak txertatzen hastea eragin
du.Proposa ...
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Gaur egun, gero eta interés handiagoa dago hezkuntza zientifikoa eskolako lehenetapetan
txertatzen hasteko. Eskola-zientziaren ikuspegia aldatzen hasi da, memorianoinarritutako ikuskeratik,
ikuskera praktikora jauzi eginez. Aldaketa horrek, adinhorretako ikasleen gaitasunak gehiago aintzat
hartzearekin batera, Haur Hezkuntzakogeletan proposamen zientifikoak txertatzen hastea eragin
du.Proposamen zientifikoak trebetasun zientifikoak garatzean oinarritu behar badira,ezinbestekoa
izan beharko da trebetasun horiek berez agertzea. Ikasleen jakin minaeta interesa bereganatuko
duen bitarteko bat izango da. Ondorengo lanean, HaurHezkuntzako ikasleentzako ingurune
naturaletan trebetasun zientifikoak garatzekoproposamena aurkezten da. Ikastetxetik gertu dagoen ingurune naturala erabiliz,trebetasun zientifikoak landu nahi dira, baita ikasleek inguruneari buruz dutenezagutza areagotu ere, eta ingurune horiek alfabetizazio zientifikoaren garapeneanduten
eragina aztertu. [--]
Nowadays there is a growing interest in the inclusion of science in the first stages of education. The
concept of science education has changed from learning based on memorization to a more hands-on
approach. This shift, along with greater consideration of young children's abilities, has led to the
inclusion of science activities in these grade levels. If science activities are to be based on ...
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Nowadays there is a growing interest in the inclusion of science in the first stages of education. The
concept of science education has changed from learning based on memorization to a more hands-on
approach. This shift, along with greater consideration of young children's abilities, has led to the
inclusion of science activities in these grade levels. If science activities are to be based on the development of process skills, it is important to choose an appropriate environment in which they can take place spontaneously and that is attractive to children. This paper presents a didactic proposal focused on the development of these process skills in natural spaces for very young children. The use of natural spaces near schools allows us to work on different process skills and also to improve children's knowledge about their immediate environment. It also allows us to analyze the impact of using these types of spaces on achieving appropriate levels of science literacy. [--]
Materias
Ciencias naturales,
Destrezas científicas,
Educación infantil,
Naturaleza,
Natura-zientziak,
Trebetasun zientifikoa,
Haur-hezkuntza,
Natura,
Natural science,
Process skills,
Early years education,
Nature
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan