Artes plásticas y visuales en aulas de 3 años: explorando y aprendiendo
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo presenta una serie de conceptos teóricos y metodologías de la educación artística, a través de las cuales se ha diseñado una aplicación directa para el primer curso de Educación Infantil. Esta aplicación se ha llevado a cabo mediante un proyecto de aula, que ya había sido diseñado por las tutoras del centro, y que permitieron la inclusión de nuevas propuestas. Todas las actividades f ...
[++]
Este trabajo presenta una serie de conceptos teóricos y metodologías de la educación artística, a través de las cuales se ha diseñado una aplicación directa para el primer curso de Educación Infantil. Esta aplicación se ha llevado a cabo mediante un proyecto de aula, que ya había sido diseñado por las tutoras del centro, y que permitieron la inclusión de nuevas propuestas. Todas las actividades fueron diseñadas incentivando la exploración y experimentación innata del alumnado, y centraron su atención en las cuestiones de color y forma. Además, se presentaron diferentes mujeres artistas con la intención de promover la coeducación en las aulas. En este sentido, los contenidos desarrollados no sólo se basaron en aprendizajes artísticos, también de manera transversal las actividades introdujeron diferentes aspectos del currículo oficial de Educación Infantil. Mediante este trabajo se pretende visibilizar la poca presencia que tienen estas prácticas en las aulas de Educación Infantil, además de servir como base para futuras intervenciones relacionadas con el ámbito artístico. [--]
This work presents a series of concepts and methodologies of art education, through which a direct application has been designed for the first year of Infant Education. This application has been carried out through a classroom project, which had already been designed by the school's tutors, and which allowed the inclusion of new ideas. All the activities were designed to encourage the pupils' inn ...
[++]
This work presents a series of concepts and methodologies of art education, through which a direct application has been designed for the first year of Infant Education. This application has been carried out through a classroom project, which had already been designed by the school's tutors, and which allowed the inclusion of new ideas. All the activities were designed to encourage the pupils' innate exploration and experimentation, and focused on questions of color and shape. In addition, different women artists were presented with the intention of promoting equality in the classroom. The contents developed were not only based on artistic learning, but also in a lateral way the activities introduced different aspects of the official curriculum of Infant Education. The aim of this work is to make visible the low presence of these practices in Early Childhood Education classrooms, as well as to provide a base for future interventions related to the artistic field. [--]
Materias
Educación infantil,
Didáctica de la expresión plástica,
Exploración,
Experimentación,
Color,
Formas,
Artistas,
Early Childhood Education,
Didactics of plastic expression,
Exploration,
Experimentation,
Colour,
Shapes,
Artists
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan