Programa de estimulación del desarrollo psicomotor en preescolares con síndrome de down en una comuna de Santiago de Chile
Fecha
2022Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El Síndrome de Down es la causa genética más frecuente de la discapacidad intelectual. A nivel
mundial, la prevalencia global es de 10 por cada 10.000 nacimientos vivos(1). En la actualidad
nacen entre 500 y 600 niños con SD al año en Chile. Esto representa un desafío para generar
espacios de inclusión, mejorar la salud y generar redes de apoyo con el fin de que estas personas
puedan desarrol ...
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El Síndrome de Down es la causa genética más frecuente de la discapacidad intelectual. A nivel
mundial, la prevalencia global es de 10 por cada 10.000 nacimientos vivos(1). En la actualidad
nacen entre 500 y 600 niños con SD al año en Chile. Esto representa un desafío para generar
espacios de inclusión, mejorar la salud y generar redes de apoyo con el fin de que estas personas
puedan desarrollar su máximo potencial, ser independientes, y que desde la diversidad puedan
aportar en la sociedad (3)
En este contexto, una de las intervenciones más rentables a largo plazo es la Atención Temprana
(AT), por su eficacia, carácter preventivo y repercusión directa en la calidad de vida presente y
futura de los atendidos. (4)
El objetivo es elaborar un programa de salud que asegure y brinde Atención Temprana a los niños/a
de 0 a 5 años (preescolares) con Síndrome de Down, que se fundamente en la teoría y la evolución
de la visión que ha tenido la intervención temprana durante los últimos años, para eso la
metodología a usar será una planificación que considere la participación activa de los diversos
componentes que rodea al niño/a, tomando en cuenta la colaboración de las familias, el entorno
comunitario, el hogar, etc, como medios imprescindibles a través de los cuales profesionales
mediarán para lograr hacer del medio un escenario rico en estímulos y así, junto con sesiones
desarrolladas en el centro, en el hogar, a través de talleres grupales o individuales, lograr elevar al
máximo el potencial que cada uno de estos niños/as posee. [--]
Down syndrome is the most common genetic cause of intellectual disability. Worldwide, the global
prevalence is 10 per 10,000 live births (1). Currently, between 500 and 600 children with DS are
born each year in Chile. This represents a challenge to create spaces for inclusion, improve health
and generate support networks so that these people can develop their full potential, be
independent, ...
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Down syndrome is the most common genetic cause of intellectual disability. Worldwide, the global
prevalence is 10 per 10,000 live births (1). Currently, between 500 and 600 children with DS are
born each year in Chile. This represents a challenge to create spaces for inclusion, improve health
and generate support networks so that these people can develop their full potential, be
independent, and from diversity can contribute to society.(3)
In this context, one of the most profitable long-term interventions is Early Care (TA) , due to its
effectiveness, preventive nature and direct impact on the present and future quality of life of those
served.(4)
The objective is to develop a health program that ensures and provides Early Care to children from
0 to 5 years old (preschoolers) with Down Syndrome, which is based on the theory and evolution
of the vision that early intervention has had. in recent years, for this the methodology to be used
will be planning that considers the active participation of the various components that surround
the child, taking into account the collaboration of families, the community environment, the home,
etc. , as means essential through which professionals will mediate to make the environment a
scenario rich in stimuli and thus, together with sessions developed in the center, at home, through
group or individual workshops, to maximize the potential that each one of these children owns. [--]
Materias
Atención Temprana,
Síndrome de Down,
Preescolares,
Early Attention,
Down Syndrome,
Preschoolers
Titulación
Máster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarra /
Osasun Publikoko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan