Propuesta didáctica para trabajar la conciencia emocional a través del álbum ilustrado
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica encaminada a trabajar la educación emocional, concretamente la conciencia emocional a través de la literatura infantil. Primero, se ha realizado una exhaustiva investigación acerca de la educación emocional, la conciencia emocional y la
educación literaria, elaborando así una bibliografía sobre el tema. Además, esta propuesta didác ...
[++]
En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica encaminada a trabajar la educación emocional, concretamente la conciencia emocional a través de la literatura infantil. Primero, se ha realizado una exhaustiva investigación acerca de la educación emocional, la conciencia emocional y la
educación literaria, elaborando así una bibliografía sobre el tema. Además, esta propuesta didáctica
se ha llevado a cabo mediante una metodología de investigación-acción. Para realizar la investigación,
se han utilizado diversas herramientas (cuestionarios, entrevistas y parrilla de observación) con el fin
de obtener datos sobre la conciencia emocional del alumnado y detectar sus dificultades. A partir de
ellas, se ha planteado una intervención didáctica compuesta por una secuencia de actividades que
parten de un álbum infantil ilustrado, en el que se trabajan las emociones y las expresiones faciales.
Mediante esta propuesta, el alumnado ha adquirido aprendizajes acerca del reconocimiento de
emociones de uno mismo y de los demás, mientras se fomenta el hábito lector. Para continuar con los
aprendizajes, se ha elaborado una biblioteca de aula con diversos álbumes infantiles ilustrados, con la
finalidad de seguir trabajando la conciencia emocional vinculándola con la literatura infantil,
favoreciendo así la animación por la lectura. [--]
In this End Degree Project, a didactic proposal is presented aimed at working on emotional education,
specifically emotional awareness through children's literature. First, an exhaustive investigation has
been carried out on emotional education, emotional awareness and literary education, thus elaborating a bibliography on the subject. In addition, this didactic proposal has been carried out th ...
[++]
In this End Degree Project, a didactic proposal is presented aimed at working on emotional education,
specifically emotional awareness through children's literature. First, an exhaustive investigation has
been carried out on emotional education, emotional awareness and literary education, thus elaborating a bibliography on the subject. In addition, this didactic proposal has been carried out through an action-research methodology. To carry out the research, various tools have been used (questionnaires, interviews and observation grid) in order to obtain data on the emotional awareness of students and detect their difficulties. From them, a didactic intervention has been proposed consisting of a sequence of activities that start from an illustrated children's album, in which emotions and facial expressions are worked on. Through this proposal, the students have acquired learning about the recognition of emotions of oneself and of others, while we promote the reading habit. To continue learning, a classroom library has been created with various illustrated children's albums in order to continue working on emotional awareness by linking it to children's literature, thus favouring encouragement through reading. [--]
Materias
Educación emocional,
Educación literaria,
Conciencia emocional,
Literatura infantil,
Álbum infantil ilustrado,
Emotional education,
Literary education,
Emotional awareness,
Children's literature,
Illustrated children's album
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan