Euskara eta erdara, txandaketak eta kalkoak Lehen Hezkuntzako eskolako haurren produkzioan
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es hacer un estudio y un análisis acerca del
desarrollo del euskera entre los niños bilingües de un centro del modelo D. En especial se analizan los
calcos y el cambio de código entre la lengua castellana y la vasca. Este estudio se ha llevado a cabo en
Amaiur Ikastola, una escuela situada en Pamplona y de modelo D. El análisis se realiza a ...
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El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es hacer un estudio y un análisis acerca del
desarrollo del euskera entre los niños bilingües de un centro del modelo D. En especial se analizan los
calcos y el cambio de código entre la lengua castellana y la vasca. Este estudio se ha llevado a cabo en
Amaiur Ikastola, una escuela situada en Pamplona y de modelo D. El análisis se realiza a niños y niñas
de tercero de primaria, es decir, a estudiantes de entre 8 y 10 años. El análisis realizado ha consistido en la recogida de un corpus de las producciones orales, en las que aparecen ejemplos de calcos y alternancias lingüísticas. La metodología utilizada ha sido la observación sistemática utilizando la recogida de datos mediante la 'paradoja del observador'. De esta manera, he podido evaluar también la metodología usada en el centro. Como conclusión, podemos decir que el castellano influye con fuerza en el euskera. Para paliar esta situación, he diseñado una unidad didáctica, con el objetivo de mejorar el nivel de enseñanza del euskera y mejorar la producción oral del euskera del alumnado de esta edad. [--]
Gradu-amaierako lan honen helburu nagusia D ereduko ikastetxe bateko haur elebidunen euskararen
garapenari buruzko azterketa eta analisi bat egitea da. Bereziki, gaztelaniaren eta euskararen arteko
kalkoak eta kode-aldaketa aztertzen dira. Azterketa hau Amaiur Ikastolan egin da, Iruñean dagoen D
ereduko eskola batean. Azterketa lehen hezkuntzako hirugarren mailako haurrei egiten zaie, hau da, ...
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Gradu-amaierako lan honen helburu nagusia D ereduko ikastetxe bateko haur elebidunen euskararen
garapenari buruzko azterketa eta analisi bat egitea da. Bereziki, gaztelaniaren eta euskararen arteko
kalkoak eta kode-aldaketa aztertzen dira. Azterketa hau Amaiur Ikastolan egin da, Iruñean dagoen D
ereduko eskola batean. Azterketa lehen hezkuntzako hirugarren mailako haurrei egiten zaie, hau da, 8
eta 10 urte bitarteko ikasleei. Egindako azterketa ahozko ekoizpenen corpus bat biltzean datza, non kalkoen eta txandakatzeen adibideak agertzen diren. Erabilitako metodologia behaketa sistematikoa izan da, 'behatzailearen paradoxa' erabiliz datuak biltzeko. Horrela, ikastetxean erabilitako metodologia ere ebaluatu ahal izan dut. Ondorio gisa, esan dezakegu gaztelaniak eragin handia duela euskaran. Egoera hori arintzeko, unitate didaktiko bat diseinatu dut, euskararen irakaskuntza-maila hobetzeko eta adin horretako ikasleen ahozko produkzioa hobetzeko. [--]
The main objective of this Final Degree Project is to carry out a study and analysis of the development
of Basque among bilingual children in a model D school. In particular, calques and code switching between the Spanish and Basque languages are analyzed. This study has been carried out in Amaiur
Ikastola, a school located in Pamplona and of model D. The analysis is carried out on children in ...
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The main objective of this Final Degree Project is to carry out a study and analysis of the development
of Basque among bilingual children in a model D school. In particular, calques and code switching between the Spanish and Basque languages are analyzed. This study has been carried out in Amaiur
Ikastola, a school located in Pamplona and of model D. The analysis is carried out on children in the
third year of primary school, that is, students between 8 and 10 years of age. The analysis consisted in the collection of a corpus of oral productions, in which examples of calques and linguistic alternations appear. The methodology used was systematic observation using data collection by means of the 'observer's paradox'. In this way, I have also been able to evaluate the methodology used in the center. As a conclusion, we can say that Spanish has a strong influence on Basque. To alleviate this situation, I have designed a didactic unit, with the aim of improving the level of teaching of Basque and improving the oral production of Basque of students of this age. [--]
Materias
Oralidad,
Bilingüismo,
Calco,
Cambio de código,
Contacto lingüístico,
Ahozkotasuna,
Elebitasuna,
Kalkoa,
Kode aldaketa,
Hizkuntza ukipena,
Orality,
Bilingualism,
Calque,
Code switching,
Language contact
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan