La escritura creativa para mejorar la autoestima en el alumnado de Primaria
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado trata la escritura creativa como herramienta didáctica para mejorar la autoestima del alumnado. Para ello se parte de dos hipótesis principales, la escritura percibida como una tarea tediosa por los y las jóvenes y la falta de trabajo en las escuelas sobre la autoestima. Para comprobarlas se elaboró un cuestionario acerca de estos aspectos que respondieron dos centena ...
[++]
Este Trabajo de Fin de Grado trata la escritura creativa como herramienta didáctica para mejorar la autoestima del alumnado. Para ello se parte de dos hipótesis principales, la escritura percibida como una tarea tediosa por los y las jóvenes y la falta de trabajo en las escuelas sobre la autoestima. Para comprobarlas se elaboró un cuestionario acerca de estos aspectos que respondieron dos centenares de jóvenes. De esta forma, se vio la necesidad real de implementar estos dos conceptos en la escuela. Son diversos los estudios que avalan la escritura como una fuente de creatividad y como un gran recurso de autoconocimiento. Este aspecto es la base de la autoestima, que tiene su génesis en la infancia entre los seis y los doce años. Debido a esto, la propuesta didáctica que se plantea está diseñada para 2º de Educación Primaria, etapa en la que el alumnado aún está conociéndose a sí mismo. Este proyecto se diseña desde la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos y se desarrolla a lo largo de cinco lecciones divididas en diez sesiones. El producto final que el alumnado debe completar es un cuento que responda a la pregunta '¿Qué pasaría si desapareciese el abecedario?'. [--]
This End of Grade Project’s main theme is creative writing as a didactic tool to improve the students’ self-esteem. There are two main hypotheses, writing considered as a tedious task and a lack of self-esteem education. To prove them a questionnaire was answered by more than two hundred young people. This way we saw the real need to implement both concepts at school. There are many studies that ...
[++]
This End of Grade Project’s main theme is creative writing as a didactic tool to improve the students’ self-esteem. There are two main hypotheses, writing considered as a tedious task and a lack of self-esteem education. To prove them a questionnaire was answered by more than two hundred young people. This way we saw the real need to implement both concepts at school. There are many studies that prove that writing is a source of creativity and a very good resource to get a good self-knowledge. This is the base of self-esteem which is formed during the childhood between six and twelve-year-olds. The Project is designed following the Project Based Learning methodology and it is developed in five lessons divided in ten sessions. The final product is a tale answering this question ¿What would happen if the alphabet disappeared? [--]
Materias
Escritura,
Creatividad,
Autoestima,
Autoconocimiento,
Emoción,
Writing,
Creativity,
Self-esteem,
Self-knowledge,
Emotion
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan