Iruñeko gatibualdi zentroak frankismoan zehar; proposamen didaktiko bat
Date
2022Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La unidad didáctica propuesta en este trabajo explora las posibilidades de enseñar la
historia desde el estudio de un caso en particular: la Prisión Provincial de Pamplona. En concreto, esta unidad se enfoca en la utilización de esta cárcel a lo largo del siglo XX y, en particular a partir de 1936, como centro de reclusión de presos por motivos políticos. Así, además
de la represión franquista, ...
[++]
La unidad didáctica propuesta en este trabajo explora las posibilidades de enseñar la
historia desde el estudio de un caso en particular: la Prisión Provincial de Pamplona. En concreto, esta unidad se enfoca en la utilización de esta cárcel a lo largo del siglo XX y, en particular a partir de 1936, como centro de reclusión de presos por motivos políticos. Así, además
de la represión franquista, también alcanza a analizar otros procesos político-sociales de gran
importancia en el siglo XX como, en este caso, la Insumisión.
Además del desarrollo del pensamiento histórico y el análisis crítico de la información,
esta unidad didáctica hace una apuesta por la utilización de diversas fuentes en el estudio de
la historia, acercando así al alumnado al trabajo que realizan los historiadores e historiadoras.
Por otra parte, también explora distintas metodologías de utilidad en la enseñanza de Ciencias
Sociales, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y otros métodos que garantizan
un aprendizaje significativo e integrado. [--]
Lan honetan proposatutako unitate didaktikoak kasu jakin baten azterketatik abiatuta
historia irakasteko aukerak aztertzen ditu, kasu honetan, Iruñeko Espetxe Probintzialaren kasua. Zehazki, unitate honen xedea Espetxe Probintziala XX. mendean zehar, eta bereziki
1936tik aurrera, pertsonak arrazoi politikoengatik giltzapetzeko nola erabili zen aztertzea da.
Horrela, errepresio frankistaz gain, ...
[++]
Lan honetan proposatutako unitate didaktikoak kasu jakin baten azterketatik abiatuta
historia irakasteko aukerak aztertzen ditu, kasu honetan, Iruñeko Espetxe Probintzialaren kasua. Zehazki, unitate honen xedea Espetxe Probintziala XX. mendean zehar, eta bereziki
1936tik aurrera, pertsonak arrazoi politikoengatik giltzapetzeko nola erabili zen aztertzea da.
Horrela, errepresio frankistaz gain, XX. mendeko garrantzi handiko beste prozesu politiko-sozial batzuk ere aztertzen ditu, kasu honetan, Intsumisioa.
Pentsamendu historikoaren garapenaz eta informazioaren analisi kritikoaz gain, unitate
didaktiko honek historiaren azterketan hainbat iturri erabiltzearen aldeko apustua egiten du,
ikasleak historialariek egiten duten lanera hurbilduz. Gainera, Gizarte Zientzien ikaskuntzan
baliagarriak diren metodologia didaktikoak aztertuko ditu, hala nola, Arazoetan Oinarritutako
Ikaskuntza (AOI) eta ikaskuntza esanguratsu eta integratua bultzatzen duten beste metodologia batzuk. [--]
The didactic unit proposed in this work explores the possibilities of teaching history
through the study of a particular case: the Provincial Prison of Pamplona. Specifically, this unit
focuses on the use of this prison throughout the 20th century and, in particular, from 1936
onwards as a centre for the confinement of prisoners for political reasons. Thus, in addition to
Franco's repression, ...
[++]
The didactic unit proposed in this work explores the possibilities of teaching history
through the study of a particular case: the Provincial Prison of Pamplona. Specifically, this unit
focuses on the use of this prison throughout the 20th century and, in particular, from 1936
onwards as a centre for the confinement of prisoners for political reasons. Thus, in addition to
Franco's repression, it also analyses other political-social processes of great importance in the
20th century, such as, in this case, the Insubordinate movement.
In addition to the development of historical thinking and critical analysis of information,
this didactic unit makes a commitment to the use of various sources in the study of history,
thus bringing students closer to the work done by historians. Furthermore, it also explores
different methodologies useful in the teaching of Social Sciences, such as Problem-Based
Learning (PBL) and other methods that guarantee a meaningful and integrated learning. [--]
Subject
Prisión Provincial de Pamplona,
Represión,
Cautiverio,
Didáctica de las ciencias sociales,
Aprendizaje basado en problemas,
Problemas socialmente relevantes,
Formación del pensamiento histórico,
Pensamiento crítico,
Iruñeko Espetxe Probintziala,
Errepresioa,
Gatibualdia,
Gizarte Zientzien didaktika,
Arazoetan Oinarritutako Ikaskuntza,
Giza arazo esanguratsuak,
Pentsamendu historikoaren eraketa,
Pentsamendu kritikoa,
Provincial Prison of Pamplona,
Repression,
Captivity,
Didactic of social sciences,
Problem-based learning,
Socially relevant issues,
Formation of historical thinking,
Critical thinking
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan