Propuesta didáctica sobre las aguas subterráneas y sus amenazas para 3º de Educación Secundaria Obligatoria
Fecha
2022Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
A pesar de que las aguas subterráneas son la mayor fuente de agua dulce líquida en la Tierra, su naturaleza abstracta ha ocasionado que sea el concepto más complicado de entender dentro del ciclo del agua y uno de los temas más difíciles de enseñar para conseguir una alfabetización científica de la sociedad. Con el fin de comprender el aspecto más importante del ciclo del agua, se propone una sec ...
[++]
A pesar de que las aguas subterráneas son la mayor fuente de agua dulce líquida en la Tierra, su naturaleza abstracta ha ocasionado que sea el concepto más complicado de entender dentro del ciclo del agua y uno de los temas más difíciles de enseñar para conseguir una alfabetización científica de la sociedad. Con el fin de comprender el aspecto más importante del ciclo del agua, se propone una secuencia de actividades diseñada para 3º de la ESO usando métodos proactivos mediante el trabajo
autónomo por parte de los estudiantes. Las actividades tienen la intención de fomentar la competencia
conceptual, procedimental y actitudinal de las ciencias mediante la modelización, la argumentación y
las salidas de campo con el fin de comprender el funcionamiento de las aguas subterráneas y que
sirvan como base en la toma de decisiones informadas ante los problemas medioambientales
crecientes de las aguas subterráneas: contaminación y sobreexplotación. De esta manera, la
realización de la propuesta didáctica contribuye a crear una sociedad que ponga en valor el recurso
más importante que tenemos en la Tierra, especialmente relevante en la situación actual de cambio
climático. [--]
Despite groundwater is the major source of fresh liquid water on Earth, its abstract nature has made
it the most complicated topic inside the water cycle and one of the most difficult in scientific literacy
that instructors most struggle to teach. In order to understand the most important concept of the water cycle, here we develop an instructional sequence for the 3rd year of ESO using proacti ...
[++]
Despite groundwater is the major source of fresh liquid water on Earth, its abstract nature has made
it the most complicated topic inside the water cycle and one of the most difficult in scientific literacy
that instructors most struggle to teach. In order to understand the most important concept of the water cycle, here we develop an instructional sequence for the 3rd year of ESO using proactive methods through autonomous work by students. The activities are intended to promote scientific skills involving conceptual, procedural and attitudinal knowledge through modeling, argumentation and field trips in order to improve the learning of groundwater and aquifers which serve as a basis for making informed decisions regarding groundwater hazards: contamination and depletion. Therefore, this work contributes to creating a society that values the Earth’s most important resource, especially relevant in the current situation of climate change. [--]
Materias
Aguas subterráneas,
Propuesta didáctica,
Modelización,
Argumentación,
Salida de campo,
Groundwater,
Instructional sequence,
Modelling,
Argumentation,
Field trip
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan