Educación STEM y estereotipos de género: análisis de la visión del profesorado
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La educación STEM es un marco educativo que defiende el aprendizaje integrado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para promover la alfabetización científico-tecnológica de todo el alumnado. Sin embargo, los datos demuestran que la educación en ciencia y tecnología no llega de igual manera a alumnas y alumnos. Uno de los causantes de las diferencias de género en el mundo STEM podría s ...
[++]
La educación STEM es un marco educativo que defiende el aprendizaje integrado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para promover la alfabetización científico-tecnológica de todo el alumnado. Sin embargo, los datos demuestran que la educación en ciencia y tecnología no llega de igual manera a alumnas y alumnos. Uno de los causantes de las diferencias de género en el mundo STEM podría ser la transmisión de estereotipos de género por parte del profesorado. Por ello, en el presente trabajo se han analizado las perspectivas sobre la educación STEM y las diferencias de género presentes en estas áreas de un grupo de docentes de Educación Secundaria. Para ello, se ha diseñado e implantado una actividad STEM relacionada con la astronomía en 1ºESO, y se han llevado a cabo investigaciones como: observaciones de las conductas de alumnado y profesorado y entrevistas semi-estructuradas con varios docentes de Biología y Geología. Los resultados parecen indicar que la actividad STEM preparada permite el aprendizaje de contenidos curriculares y competenciales, pero aun y todo la mayor parte del
profesorado se muestra desconfiado ante los beneficios de la educación STEM. Además, las observaciones y las entrevistas sugieren la presencia de estereotipos de género en el aula de ciencias, a pesar de que la mayoría de los docentes aseguren un clima de igualdad. Este trabajo deja a la luz la necesidad de investigar sobre el alcance de la educación STEM y concienciar al profesorado de su papel activo en las cuestiones de género. [--]
STEM education is an educational framework that defends the integrated learning of science, technology, engineering and mathematics to promote scientific-technological literacy for all students. However, data show that education in science and technology does not reach male and female students in the same way. One of the causes of gender differences in the STEM world could be the transmission of ...
[++]
STEM education is an educational framework that defends the integrated learning of science, technology, engineering and mathematics to promote scientific-technological literacy for all students. However, data show that education in science and technology does not reach male and female students in the same way. One of the causes of gender differences in the STEM world could be the transmission of gender stereotypes by educators. For this reason, in this paper we have analyzed the perspectives on STEM education and the gender differences present in these areas of a group of secondary school teachers. To do this, a STEM activity related to astronomy has been designed and implemented in the first course of Secondary Education, and some research have been carried out such as: observations of the behavior of students and teachers and semi-structured interviews with several Biology and Geology teachers. Results seem to indicate that the prepared STEM activity allows the learning of curricular content and skills, but
even so, most of the teachers are distrustful of the benefits of STEM education. In addition, the
observations and interviews suggest the presence of gender stereotypes in the science classroom, despite the fact that most educators ensure a climate of equality. This work highlights the need to investigate the scope of STEM education and make teachers aware of their active role in gender issues. [--]
Materias
STEM,
Astronomía,
Estereotipos de género,
Perspectivas del profesorado,
Investigación educativa,
STEM,
Astronomy,
Gender stereotypes,
Teacher perspectives,
Educational research
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan