Los nativos digitales y el proceso de socialización
Consultable a partir de
2024-06-01
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Hoy en día todo está siendo transformado y retocado por la tecnología y por la cultura de
masas, y la educación no es menos. Es por eso que en el trabajo se analizan las características
(afectivas, normativas y cognitivas) que distinguen a las personas nacidas en un mundo digital con
aquellas nacidas en un mundo analógico, así como las consecuencias de las NTIC debido a su
incorporación a la ...
[++]
Hoy en día todo está siendo transformado y retocado por la tecnología y por la cultura de
masas, y la educación no es menos. Es por eso que en el trabajo se analizan las características
(afectivas, normativas y cognitivas) que distinguen a las personas nacidas en un mundo digital con
aquellas nacidas en un mundo analógico, así como las consecuencias de las NTIC debido a su
incorporación a la escuela, y cómo estas modifican el proceso de socialización del alumnado actual,
surgiendo el contra-aprendizaje.
Por tanto, gracias a una documentación de fuentes bibliográficas se aclara los términos
“nativo digital” e “inmigrante digital”; se contextualiza el uso de las TIC en España; se describe de qué
forma adecuar una educación entre un docente inmigrante digital y un alumnado nativo digital; se
habla acerca de las NTIC y redes sociales en la educación; y se detalla el proceso de socialización de
los nativos digitales. Posteriormente, se realiza una encuesta online que se envía a los docentes de
primaria de FEC Vedruna, y de la cual, se comparan y corroboran los datos resultantes de dicha
encuesta con la información recogida en el marco teórico. [--]
Nowadays, all is being transformed and retouched by technology and the mass culture, so
education is. As a result, the characteristics (emotional, regulations and cognitive) which distinguish
people who have born in a digital world to people who have born in an analogue world are analyzed,
as well as the consequences about the use of NITC on schools and how they have modified the
socializatio ...
[++]
Nowadays, all is being transformed and retouched by technology and the mass culture, so
education is. As a result, the characteristics (emotional, regulations and cognitive) which distinguish
people who have born in a digital world to people who have born in an analogue world are analyzed,
as well as the consequences about the use of NITC on schools and how they have modified the
socialization process of the current students, with the emergence of the counter-learning..
Therefore, thanks to a documentation of bibliographic sources, the terms “digital native” and
“digital immigrant” are clarified; the use of ITC in Spain is contextualized; how adjust an education
between a digital immigrant teacher and digital native students is described; NITC and social media in
education are named; and the socialization process of digital natives is detailed. Later, an online
survey is sent to the teachers of FEC Vedruna and then, the data of this survey and the information
searched in the theoretical framework are compared. [--]
Materias
Contra-aprendizaje,
Educación,
Nativo digital,
NTIC,
Proceso de socialización,
Counter-learning,
Digital native,
Education,
NITC,
Socialization process
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan