Convivencia e inclusión: Estudio de caso en el aula de 6º de EP
Consultable a partir de
2024-06-01
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente trabajo, de carácter empírico, versa sobre el tratamiento de la diversidad en la escuela, en el panorama nacional e internacional, y su objetivo principal es valorar las relaciones entre escolares y la intervención en las mismas de manera que se potencie la
convivencia inclusiva y se minimicen los riesgos de exclusión de personas en situación de
vulnerabilidad. Se estructura en dos ...
[++]
El presente trabajo, de carácter empírico, versa sobre el tratamiento de la diversidad en la escuela, en el panorama nacional e internacional, y su objetivo principal es valorar las relaciones entre escolares y la intervención en las mismas de manera que se potencie la
convivencia inclusiva y se minimicen los riesgos de exclusión de personas en situación de
vulnerabilidad. Se estructura en dos partes: una primera de revisión bibliográfica que genera
un marco teórico centrado en la historia de la inclusión y la normativa que le acompaña, así
como el tratamiento de la educación inclusiva y la segunda un estudio que describe una
propuesta didáctica para fomentar la convivencia en un aula de sexto de Educación Primaria
desde un enfoque inclusivo. Los resultados apuntan a que los agrupamientos que se realizan
promueven el contacto entre la diversidad del alumnado y que quienes tienen algún tipo de
NEAE, tienden a identificar las actividades que hacen bien como fuente de felicidad; la
muerte como temor; el fracaso, entre otros, como causa de inseguridad y el aspecto físico,
entre otros, como aspecto que les hace especiales. Las conclusiones apuntan a que la
escuela condiciona la visión que cada escolar construye de sí mismo/misma. [--]
This paper, of an empirical nature, deals with the treatment of diversity at school, both nationally and internationally, and its main objective is to assess the relationships between schoolchildren and the intervention in them in order to enhance inclusive
coexistence and minimize the risks of exclusion of people in vulnerable situations. It is
structured in two parts: the first part is a bibl ...
[++]
This paper, of an empirical nature, deals with the treatment of diversity at school, both nationally and internationally, and its main objective is to assess the relationships between schoolchildren and the intervention in them in order to enhance inclusive
coexistence and minimize the risks of exclusion of people in vulnerable situations. It is
structured in two parts: the first part is a bibliographic review that generates a theoretical
framework focused on the history of inclusion and the regulations that accompany it, as well
as the treatment of inclusive education, and the second part is a study that describes a
didactic proposal to promote coexistence in a classroom of sixth grade of Primary Education
from an inclusive approach. The results show that the groupings that are made promote
contact between the diversity of students and that those who have some type of SEN tend
to identify the activities they do well as a source of happiness; death as a source of fear;
failure, among others, as a cause of insecurity and physical appearance, among others, as an aspect that makes them special. The conclusions point to the fact that the school conditions
the vision that each schoolchild constructs of him/herself. [--]
Materias
Convivencia,
Diversidad,
Educación Inclusiva,
Educación Primaria,
Evaluación sociométrica,
Convivencia,
Diversidad,
Educación Inclusiva,
Educación Primaria,
Evaluación sociométrica
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan