The importance of intervention without the need for a diagnosis
Consultable a partir de
2024-06-01
Fecha
2022Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo de fin de grado presenta un estudio de caso de un niño de 5 años
diagnosticado con Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV). Tras una revisión de la
literatura, se ha detectado una falta de información y consenso sobre la patología que dificulta
el planteamiento de las intervenciones necesarias. En este caso, además, la intervención se ve
más dificultada ya que el niño presenta ...
[++]
Este trabajo de fin de grado presenta un estudio de caso de un niño de 5 años
diagnosticado con Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV). Tras una revisión de la
literatura, se ha detectado una falta de información y consenso sobre la patología que dificulta
el planteamiento de las intervenciones necesarias. En este caso, además, la intervención se ve
más dificultada ya que el niño presenta un retraso en el lenguaje, rasgo que no es propio de
este diagnóstico. A pesar de estas dificultades, se ha diseñado e implementado una
intervención educativa centrada en favorecer la correcta adquisición de la estructura de la
frase y los fonemas /k/ y /t/. Los resultados de las observaciones muestran una mejora de
estas habilidades, si bien no se han detectado diferencias en los resultados del pre-test y posttest debido a que esta tarea era demasiado compleja. Los resultados obtenidos demuestran
que un diagnóstico no es necesario para el desarrollo de una intervención educativa. La
importancia está en saber detectar y actuar frente a las necesidades. [--]
This End-of-Degree project presents a case study of a 5-year-old boy diagnosed with
Nonverbal Learning Disorder (NVLD). After a review on the literature, a lack of information and
consensus on the pathology has been detected, hindering the approach of the necessary
intervention. In this case, moreover, the intervention is more difficult as the child presents a
language delay, a feature that i ...
[++]
This End-of-Degree project presents a case study of a 5-year-old boy diagnosed with
Nonverbal Learning Disorder (NVLD). After a review on the literature, a lack of information and
consensus on the pathology has been detected, hindering the approach of the necessary
intervention. In this case, moreover, the intervention is more difficult as the child presents a
language delay, a feature that is not typical of this diagnosis. In spite of these difficulties, an
educational intervention focused on favoring the correct acquisition of sentence structure and
the phoneme /k/ and /t/ has been designed and implemented. The results of the observation
show an improvement in these skills, although no difference was detected in the pre-test and
post-test results as it was a complex task. The obtained results show that a diagnosis is not
necessary for the development of an educational intervention. The importance lies in knowing
how to detect and act in response to the presented need. [--]
Materias
Trastorno de Aprendizaje no Verbal,
Desarrollo del lenguaje,
Producción del lenguaje,
Diagnóstico,
Intervención educativa,
Nonverbal Learning Disorder,
Language development,
Language production,
Diagnosis,
Educational intervention
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan