Giftedness and emotional development: a descriptive study in Early Childhood Education
Consultable a partir de
2024-06-01
Fecha
2022Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado es un estudio empírico que aborda la detección de
alumnado con altas capacidades y el posterior desarrollo de una propuesta didáctica para trabajar la
inteligencia emocional en sujetos pertenecientes al 1º curso de Educación infantil. El trabajo se
estructura en dos partes fundamentales: por un lado, el marco teórico, a su vez dividido en varios
capítulos, ...
[++]
El presente Trabajo de Fin de Grado es un estudio empírico que aborda la detección de
alumnado con altas capacidades y el posterior desarrollo de una propuesta didáctica para trabajar la
inteligencia emocional en sujetos pertenecientes al 1º curso de Educación infantil. El trabajo se
estructura en dos partes fundamentales: por un lado, el marco teórico, a su vez dividido en varios
capítulos, recoge la revisión de autores y aportaciones relacionadas con el mundo de la sobredotación
y por otro lado una parte práctica que constituye el estudio empírico y abarca la propuesta didáctica
implementada. El objetivo principal consiste en detectar posibles altas capacidades en un grupo de
niños/as a partir del test de Goodenough como punto de partida para orientar una práctica docente
dirigida a estimular la conciencia y reconocimiento de emociones. Los resultados obtenidos en una
muestra de 20 niños/niñas muestran una incidencia de sobredotación significativamente superior a la
esperada según los datos nacionales relativos al alumnado escolarizado. No obstante, se estima
oportuno complementar este test con otro tipo de pruebas de distinta naturaleza para garantizar una
mayor precisión en la detección de estudiantes con altas capacidades en el amplio espectro de las
inteligencias múltiples. [--]
This Final Degree Project is an empirical study that deals with the detection of students with
high abilities and the subsequent development of a didactic proposal to work on emotional intelligence
in subjects belonging to the 1st year of Early Childhood Education. The work is structured in two main
parts: on the one hand, the theoretical framework, divided into several chapters, includes a re ...
[++]
This Final Degree Project is an empirical study that deals with the detection of students with
high abilities and the subsequent development of a didactic proposal to work on emotional intelligence
in subjects belonging to the 1st year of Early Childhood Education. The work is structured in two main
parts: on the one hand, the theoretical framework, divided into several chapters, includes a review of
authors and contributions related to the world of giftedness and, on the other hand, a practical part
that constitutes the empirical study and covers the didactic proposal implemented. The main objective
is to detect possible high abilities in a group of children using the Goodenough test as a starting point
to guide a teaching practice aimed at stimulating awareness and recognition of emotions. The results
obtained in a sample of 20 boys/girls show an incidence of giftedness significantly higher than expected
according to national data on schoolchildren. However, it is considered appropriate to complement
this test with other types of tests of a different nature to ensure greater accuracy in the detection of
students with high abilities in the broad spectrum of multiple intelligences. [--]
Materias
Altas Capacidades,
Detección,
Test Goodenough,
Emociones,
Actividades,
High Abilities,
Detection,
Goodenough test,
Emotions,
Activities
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan