Las escuelas infantiles 0-3 en Navarra: características, estrategias y retos para promover la equidad
Date
2022Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Project Identifier
Impact
|
10.5565/rev/papers.3059
Abstract
La extensión del 0-3 en España es ya un reto presente en las agendas políticas estatales,
autonómicas y locales. Contemplado en las normativas estatales desde hace décadas, su
desarrollo por parte de ayuntamientos y gobiernos regionales ha sido especialmente intenso
en los últimos años. Sin embargo, analizar este aspecto no es tarea sencilla. La diversidad
de modelos y la ausencia de datos co ...
[++]
La extensión del 0-3 en España es ya un reto presente en las agendas políticas estatales,
autonómicas y locales. Contemplado en las normativas estatales desde hace décadas, su
desarrollo por parte de ayuntamientos y gobiernos regionales ha sido especialmente intenso
en los últimos años. Sin embargo, analizar este aspecto no es tarea sencilla. La diversidad
de modelos y la ausencia de datos comparables entre territorios no hacen fácil avanzar
en la generación de conocimiento. Tan solo los estudios de caso, con sus especificidades,
permiten profundizar en los modelos de gestión y su impacto. El objetivo de este artículo
es presentar cómo el paradigma de atención 0-3 de Navarra ha respondido al reto de promover
un modelo más equitativo y universal. Desde un análisis específico de su evolución
y sus distintas medidas de extensión, se pretende identificar las estrategias orientadas a la
extensión universal y la equidad en el acceso a la infancia más vulnerable al sistema 0-3.
Para ello, se realiza un análisis normativo y estadístico de fuentes secundarias, así como
distintas entrevistas en profundidad a personal técnico y de gestión. Los resultados aspiran
a presentar las medidas desarrolladas y a compartir sus avances y retos con otros territorios,
de tal forma que contribuyan a generar conocimiento sobre el desarrollo de esta política de
promoción de la infancia. [--]
The provision of early childhood education for 0 to 3-year-olds in Spain is a challenge for
state, regional and local policy agendas. Regulated by state legislation for many decades, the
evolution of educational policy for 0 to 3-year-olds by city councils and regional governments
has been especially intense in recent years. However, analysing this evolution is not an easy
task. The diversity ...
[++]
The provision of early childhood education for 0 to 3-year-olds in Spain is a challenge for
state, regional and local policy agendas. Regulated by state legislation for many decades, the
evolution of educational policy for 0 to 3-year-olds by city councils and regional governments
has been especially intense in recent years. However, analysing this evolution is not an easy
task. The diversity of models and the absence of comparable data between regions makes
analysis difficult. Only case studies, which are necessarily specific, enable us to look into models
of delivery and impact in more depth. The aim of this paper is to show how the provision
of early childhood education in Navarra has responded to the challenge of promoting a more
equitable and universal model. Through a specific analysis of the development and various
models of educational provision, the paper aims to identify strategies aimed at providing
universal and equitable access to early childhood education for the most vulnerable children.
A review of secondary regulatory and statistical sources is carried out, as well as in-depth
interviews with technical and management personnel. The results aim to show the measures
taken, and to share progress and challenges with other regions, to ultimately contribute to the
understanding of the evolution of this policy for early childhood development. [--]
Subject
0-3,
Navarra,
Aceso,
Cobertura,
Financiación,
Equidad,
0-3,
Navarra,
Access,
Coverage,
Financing,
Equity
Publisher
Universidad Autónoma de Barcelona
Published in
Papers 2022, 107/3
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología y Trabajo Social /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia eta Gizarte Lana Saila
Publisher version
Sponsorship
Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto «ECECWEL, Inversión en la temprana infancia: política, políticas y resultados» (CSO2017-88906-R), financiado por el ministerio en la convocatoria de proyectos I+D+I 2017.