El portafolio digital como herramienta de aprendizaje en la supervisión de prácticas durante la COVID-19
Date
2022Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
10.7203/realia.29.23810
Abstract
Las prácticas profesionales son un elemento fundamental para vincular la formación teórica con la aplicación de conocimientos y competencias al ámbito profesional. En marzo de 2020 la COVID-19 hizo que los equipos docentes de prácticas tuviesen que rediseñarlas para cumplir con las actividades formativas y, en ese contexto, el portafolio digital demostró ser una herramienta fundamental. El objeti ...
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Las prácticas profesionales son un elemento fundamental para vincular la formación teórica con la aplicación de conocimientos y competencias al ámbito profesional. En marzo de 2020 la COVID-19 hizo que los equipos docentes de prácticas tuviesen que rediseñarlas para cumplir con las actividades formativas y, en ese contexto, el portafolio digital demostró ser una herramienta fundamental. El objetivo principal de este artículo es analizar la utilidad del portafolio digital como herramienta de aprendizaje en la supervisión de prácticas del Máster Universitario en Intervención Social de la Universidad Pública de Navarra. La metodología de la investigación obedece a un estudio cualitativo de caso, mediante el análisis de los portafolios elaborados por el alumnado durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021. Los resultados del estudio proporcionan más fortalezas que debilidades respecto al uso del portafolio digital como herramienta de supervisión de prácticas. Finalmente, las conclusiones ofrecen una serie de sugerencias útiles para mejorar el uso del portafolio en el futuro. [--]
Professional practice is fundamental because it represents the link between theoretical
training and the application of skills and knowledge in the professional field. In March 2020, however, COVID-19 obliged teaching staff to redesign their professional practicums to ensure that they satisfied the requirements established for their training activities. In this context, digital portfolios were s ...
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Professional practice is fundamental because it represents the link between theoretical
training and the application of skills and knowledge in the professional field. In March 2020, however, COVID-19 obliged teaching staff to redesign their professional practicums to ensure that they satisfied the requirements established for their training activities. In this context, digital portfolios were seen as a fundamental tool. The main aim of this article is to analyse the usefulness of the digital portfolio as a learning tool for the supervision of students taking part in practicums as part of their Master¿s in Socia l Intervention at the Public University of Navarre. Our research methodology involves a qualitative case study in which we analysed digital portfolios prepared by studentsduring the 2019-2020 and 2020-2021 academic years. We show that, as a supervision tool, these portfolios have more strengths than weaknesses. Moreover, our conclusions provide numerous useful suggestions for improving the future use of these portfolios. [--]
Subject
Portafolio,
Supervisión,
Prácticas,
COVID-19,
Pandemia,
Portfolio,
Supervision,
Practicum,
COVID-19,
Pandemics
Publisher
Universidad de Valencia
Published in
Research in Education and Learning Innovation Archives, 2022, vol 29, pp. 59-72
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología y Trabajo Social /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia eta Gizarte Lana Saila
Publisher version
Sponsorship
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